logo
Agosto 14, 2021 12:00 PM
Entérate de los cambios que vienen para las Afores

Entérate de los cambios que vienen para las Afores

La edad de retiro, acceso a los ahorros entre otras cosas

Los ajustes propuestos por el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados al sistema de pensiones buscan mejorar el panorama de los mexicanos cuando llegue el momento de retirarse. 

La edad y la accesibilidad de los derechohabientes que cotizan bajo el esquema de 1997 a sus ahorros aun antes de la edad permitida para el retiro, son algunos de los problemas que se buscan solucionar, de acuerdo con información de Televisa.

A finales del años pasado, conviene recordar, se aprobó en el país una reforma al sistema de pensiones, con la que se incrementó el porcentaje de las aportaciones de los patrones de las cuotas del IMSS; se disminuían las semanas cotizadas necesarias para los del esquema del ´97; y se ajustaban las comisiones cobradas por las Afores por cambios y apertura. La nueva propuesta busca añadir otros cambios.

Ante estos ajustes, que han sido acordados tanto por el gobierno federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), como por la iniciativa privada, te hacemos un recuento de lo que se viene para las Afores.

APORTACIONES

Introducir un esquema obligatorio de aportaciones: el objetivo de esta iniciativa será que todos los empleados y personas que se autoemplean puedan tener un ahorro para su retiro y recibir una pensión al momento de su jubilación.

En México, solo un 6.2% de las personas reciben el salario suficiente y hacen aportaciones a su cuenta de Afore. La mayoría de las personas no realiza estos trámites. 

Pero al tener un esquema obligatorio, se deduciría de la propia nómina este ahorro para que pueda ser utilizado en la jubilación.

TOPES DE GASTO

Con ello, se limitaría el gasto de las pensiones beneficiarias. Otra opción es realizar un cambio de régimen salarial, para que el sistema pueda continuar operando sin problemas financieros.

LA EDAD PARA EL RETIRO

Se busca ajustar los parámetros en este tema, con el fin de que las pensiones puedan rendir durante la vejez. Sin embargo, ello implicaría una reducción en las oportunidades que tienen los trabajadores de acceder a los fondos de su cuenta de ahorro de la Afore antes de su jubilación, para que se sigan generando ganancias y no pérdidas.

INCENTIVAR CULTURA DEL AHORRO

Se realizarían programas que estimulen buenos hábitos financieros para hacer conciencia sobre la importancia de contar con un fondo para el retiro aun fuera del sistema de pensiones.

BENEFICIOS FISCALES

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria propone brindar beneficios fiscales preferentes e iguales a todos los esquemas de ahorro para el retiro. De la misma manera en que funcionan con los planes de pensiones de sectores privados.

CREAR UN SOLO SISTEMA PÚBLICO DE AHORRO

La propuesta incluye la integración de todos los sistemas públicos de ahorro para el retiro en un solo sistema público. Este megazord de afores pertenecería, a su vez, al sistema de seguridad social de los trabajadores.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 14, 2021 12:00 PM ECONOMÍA