logo
Septiembre 29, 2020 04:00 PM
Ensenada: Retiran del mar gran  cantidad de llantas y basura

Ensenada: Retiran del mar gran cantidad de llantas y basura

Un total de 46 buzos sacaron del fondo los desperdicios

Al notar el alto incremento de agentes contaminantes, principalmente llantas, en las zonas costeras, alrededor de 46 buzos participaron en la limpieza de la costa en Puerto Kennedy, en la zona de Punta Banda, donde al final de dos etapas recolectaron una tonelada de basura.

Jorge Arturo Cruz Gayoso, instructor de instructores en Almar Dive y gerente de Acuática Cemaa, explicó que el proyecto consistió en dos etapas, la primera el sábado 19 de septiembre, en el área de escaleras de la zona, donde se recolectaron 429 kilos de basura, entre llantas, latas, vidrio, pedazos de alfombras y tubería.

Añadió que la segunda y última etapa, en la rampa de Puerto Kennedy, se realizó el pasado 26 de septiembre, día en el que termina el Día Internacional de la Limpieza Subacuática Costera, se juntaron 40 llantas, latas, botellas, bujías, plásticos, ropa y camisetas, con lo que se completaron mil 16 kilos de basura entre las dos etapas.

Cruz Gayoso indicó que la falta de cultura ecológica ha ocasionado el acumulamiento de basura y desechos en las playas y al fondo del mar.

“Nosotros creemos que al estar cerrada Playa Hermosa mucha gente se fue para allá y realmente como tenemos muy poca cultura ecológica, pues muchas veces se nos hace fácil tirar una lata o simple y sencillamente no depositamos los plásticos en el bote de la basura, lo dejamos ahí donde estamos acampando, el aire lo empuja, llega al mar y se va al fondo, entonces creemos que sí es parte del descuido o de la poca cultura ecológica que tienen las personas”, comentó.

Por su parte, Benjamín Rangel Navarro, dive master en Almar Dive Center, señaló que el mar es de todos, por lo que todos deben cuidarlo.

“El mar empieza en casa también, al tirar la basura en el zinc, el drenaje, todo eso al final de cuentas va al arroyo y en el arroyo a la presa, y la presa va de aquí a su cauce hasta que llega al mar y ahí es donde empieza la acumulación y se esparce en todo el mar de esta parte de aquí en Ensenada”, mencionó.

Finalmente, agradeció a la regidora Carmen Salazar, ya que su apoyo permitió hacer el evento más grande, además de los patrocinadores que apoyaron la causa, así como a los compañeros y alumnos buzos que participaron en la limpieza subacuática.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 29, 2020 04:00 PM MÉXICO