logo
Marzo 13, 2020 11:00 AM
Encuestadores del Inegi trabajan más por la noche en Yucatán

Encuestadores del Inegi trabajan más por la noche en Yucatán

La mayoría de las personas se ausenta de la vivienda por las mañanas

MÉRIDA. Ante el estilo de vida actual, en el que la mayoría de los integrantes de las familias trabajan, los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tienen que realizar la entrevista de 38 preguntas por las tardes o noches, cuando terminan las jornadas laborales. 

“El principal obstáculo es que ahora en la mayoría de las viviendas todos trabajan, por lo que lo más difícil es localizar al informante, es con lo que estamos batallando, por eso es importante que la sociedad reciba al encuestador por la noche, que es cuando van de nuevo”, indicó la coordinadora estatal, Marlen May Osorio.

Aseveró que el trabajo del personal del Inegi es insistir y visitar cuantas veces sea necesario las viviendas, hasta encontrar a los que habitan en las casas. 

Situación que es diferente en los municipios de los estados, donde comúnmente hay gente que conteste la encuesta. 

Explicó que van conforme al objetivo planeado, pues cada semana deben de completar el 25 por ciento de lo establecido, por lo que van a buen ritmo y esto se debe a que las y los encuestadores han buscado estrategias para que puedan obtener las respuestas.

“Vivimos en un estado privilegiado, por lo que hasta el momento ninguna persona que realiza las encuestas ha sufrido algún incidente de violencia o que corra peligro su vida. Esto se cree se debe a que el personal del Inegi se presenta y los encuestados tienen la forma de verificar que su identificación es verdadera”, explicó. 

La entrevista tiene una duración de aproximadamente 12 minutos, en la que se hace 38 preguntas sobre el número de personas que viven en la casa, edad, sexo, escolaridad, entre otras cuestiones. 

Pero también se ha seleccionado un cierto número de viviendas a las que se les aplicará un cuestionario ampliado, es decir se le realizarán a la persona 103 preguntas en alrededor de 20 minutos. A nivel nacional serán en total 4 mil hogares a los que se les aplicará dicha encuesta. 

May Osorio apuntó que llegarán hasta la comunidad más lejana, por lo que es importante “decir la verdad”, ya que cuentan todos, desde los bebés hasta los adultos mayores, “solo así se tendrán datos certeros”, dijo. 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 13, 2020 11:00 AM MÉRIDA