logo
Julio 07, 2018 05:00 AM

En Tabasco, como en todo México, el PRI se convierte en 'chiquillada'





  • En las elecciones del 1 de julio pasó a ser tercera fuerza y en algunos municipios fue relegado a ser cuarta fuerza

El PRI enfrenta la peor de la debacle electoral de su historia reciente, al grado que ahora forma parte de la llamada 'chiquillada', al pasar de primera a tercera fuerza electoral e incluso en cinco municipios fue desplazado a cuarta fuerza electoral, después de Morena, PRD y el PVEM.

Mientras que la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y PES sorprendió en la elección del 1 de julio pasado al pasar de sólo gobernar una alcaldía a obtener ahora 15 alcaldías, 21 diputaciones locales de mayoría, 6 diputaciones federales, dos senadores, el Tricolor en Tabasco se redujo a nada, aspirando sólo a ganar como los partidos minoritarios diputaciones plurinominales.

Y es que el PRI ha venido de más a menos pasando de ser el partido hegemónico que gobernaba en los 17 municipios y que tenía el control del Congreso a ser una fuerza electoral minoritaria.

En el 2000 el PRI y PRD, compitieron con fuerzas niveladas, 12 alcaldías fueron para el PRI, 15 diputaciones (12 de mayoría, 3 pluris) y la gubernatura, mientras que el PRD ganó seis diputaciones de mayoría y cinco municipios.

EN CAÍDA LIBRE
Para el 2006 el PRI logró 10 alcaldías y 16 diputaciones (10 de mayoría y 6 pluris), mientras que el PRD que para entonces compitió en alianza con el PT ganó 7 alcaldías y 17 diputaciones.

En las elecciones del 2012, el PRI sufrió su mayor descalabro del que hasta ahora no se recupera, el efecto Obrador favoreció al PRD que arrebató al PRI la gubernatura y la alcaldía de Centro, generando por primera vez la alternancia en estas posiciones.

En las elecciones del pasado 1 de julio terminó de hundirse al no lograr ningún triunfo, de acuerdo a resultados preliminares, el PRI no sólo no logró retener las seis diputaciones locales y las cuatro alcaldías que ganó en 2015, sino que se vio desplazado a tercera fuerza electoral en 12 municipios y en 5 más fue desplazado a cuarto lugar y sólo aspira a 5 curules pluris.

EN 3 AÑOS SERÁN OPCIÓN DE NUEVO
La franquicia del PRI ya está muy deteriorada y requiere refundarse, para ser encabezado por un líder social y asumir como partido el papel de oposición activa que no espere a que un gobierno falle, sino abandere causas sociales para recuperar la confianza ciudadana y en tres años podría ser nuevamente una opción real de gobierno, consideró el ex dirigente estatal del PRI, Félix Eladio Sarracino.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Julio 07, 2018 05:00 AM MÉXICO