• Julio 09, 2020 06:09 PM
logo

En plena pandemia, CFE deja a medio millón de mexicanos sin luz por falta de pago

Mayo 30, 2020 07:00 PM
Blog single photo

Porque la gente no pudo pagar los excesivos cobros de la empresa de “clase mundial”

Durante la fase 3 de la pandemia por coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó su servicio a 543,128 usuarios debido a que no pudieron pagar su factura entre abril y el 12 de mayo.

Hogares y establecimientos de la Zona Metropolitana fueron los más afectados por el corte de suministro de energía, siendo el Estado de México la entidad con más cortes.

De acuerdo con información de la empresa entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Guerrero también sufrieron cortes de luz en los últimos días de aislamiento social.

En este sentido, Manuel Bartlett, director de la CFE, ya había advertido que no habría aplazamientos ni condonaciones para las facturas de los hogares mexicanos, ya que también había gastos por cubrir, como el pago a 90 mil trabajadores, la compra de combustible y mantenimiento para que la red eléctrica siguiera proporcionando el servicio.

Ante ello, más de medio millón de mexicanos no tuvieron dinero para pagar este servicio.

Tan sólo en abril, la CFE ordenó cortar 416,505 servicios. Según la información consultada por El Universal, no hubo una sola entidad federativa que no haya reportado cortes de luz.

El Estado de México encabeza la lista con 38,694 cortes, seguido por la Ciudad de México y Jalisco con 33,358. Por otro lado, el número más bajo de suspensiones lo obtuvo Aguascalientes con 2,521.

Cabe mencionar que desde que inició el año, la CFE ha ordenado el servicio para 2 millones 88 mil 409 usuarios por falta de pago. Sin embargo, mediante el acuerdo Adiós a tu deuda en Tabasco –que involucra a 59,705 usuarios– , la comisión avala que todos los usuarios reciban el beneficio de la tarifa la más baja del país.

Por otro lado, los usuarios han denunciado un incremento considerable en el total a pagar en sus recibos de luz, ya que aunque el aislamiento por el coronavirus detonó que desde marzo pasado haya más gente en sus hogares, provocando un mayor consumo por el uso de televisores o dispositivos, clientes argumentan que sus actividades son las mismas en casa.

Un ejemplo de ello es el de Sergio López y su papá que, en una consulta realizada por El Informador, manifestaron que pagan menos de 400 pesos por el servicio de energía eléctrica en casa desde hace dos años; por ello les sorprendió que el último recibo fuera de 1,500, ya que mencionan, su estilo de vida no ha cambiado con el confinamiento y continúan realizando las mismas actividades.

Lo anterior ha ocasionado que se realicen protestas en varios puntos del país para que se suspendan los cortes del servicio de luz por falta de pago durante la contingencia por la crisis sanitaria.

Una de estas entidades es Michoacán, donde los habitantes de Lázaro Cárdenas llevaron a cabo una protesta pacífica, plantándose frente a las instalaciones CFE y solicitando que no se corte el servicio de energía eléctrica a aquellos cuyo estado de vulnerabilidad se ha agudizado derivado de la crisis económica asociada al COVID-19, así como diferir los pagos.

Hasta ahora, según medios locales, no han obtenido respuesta, únicamente la firma de su pliego petitorio.

Asimismo, en Morelia, los integrantes de la Legislatura 74 exhortaron al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que realice las gestiones necesarias ante la CFE, un fin de convenir la aplicación de un subsidio a la tarifa de luz para los 113 municipios.

Publicado por: NOTICIAS DE YUCATÁN

Top