logo
Septiembre 05, 2020 06:00 PM
En México podrían presentarse rebrotes de COVID-19, advirtió López-Gatell

En México podrían presentarse rebrotes de COVID-19, advirtió López-Gatell

Al transitar de mayor restricción de movilidad a liberación de movilidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia vespertina de este viernes que el decremento de casos por COVID-19 en México se estancó hace dos semanas debido a la reapertura de actividades con los semáforos epidemiológicos.

El subsecretario puntualizó que en las semanas 33 y 34 “ya no disminuyó la epidemia”, lo cual considera desconcertante porque “todos quisiéramos que esto ya descendiera hasta que desapareciera la epidemia”.

“Pero retomo una idea que hemos mencionado una y otra vez, una cosa es lo que deseamos y otra cosa es lo que puede ocurrir. Lo que puede ocurrir es que se estanque el descenso de la epidemia, que se limite. ¿Por qué razón? Porque este es un fenómeno complejo que depende de la conducta social”, señaló.

López-Gatell recordó que con los cambios de color del semáforo epidemiológico y la estimación de riesgo se transita de momentos de mayor restricción de la movilidad a liberación de la movilidad.

“Cuando eso ha ocurrido, recuerden que al inicio de esta semana hubo una cantidad importante de entidades federativas, 10, que pasaron de semáforo naranja a semáforo amarillo y liberaron actividades que no estaban abiertas en el semáforo naranja”, dijo.

Por lo tanto, mencionó que “puede ocurrir” y es “esperable”, como ya sucedió con el cambio de color rojo a naranja, que exista una disminución de la velocidad a la que se reducen los contagios. Sin embargo, enfatizó que no se puede mantener a la sociedad “enclaustrada permanentemente”. “Tiene múltiples consecuencias negativas sobre la economía, sociedad, y empleo”, indicó.

En el manejo de un fenómeno como este se manejan dos crisis: una sanitaria y una económica. Tenemos que cuidar ambos lados porque ambos lados repercuten sobre la salud y la vida de las personas. Son dos bienes públicos a tutelar, cuidar, y resguardar

El subsecretario destacó que esto puede ocurrir como ha ocurrido en distintas partes del mundo. “En este momento, sólo como un dato, la próxima semana lo presentaremos gráficamente, en países europeos que iniciaron con la epidemia en la última quincena del mes de enero o la primera de febrero hoy hay rebrotes muy importantes”, dijo.

Puntualizó que en la conferencia vespertina del próximo lunes se darán más detalles. Además, mencionó que en algunos casos estos rebrotes son mayores a su primer brote epidémico. “Esto puede pasar en todo momento en un municipio, estado, en el país, o incluso a nivel mundial”, señaló.

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta este viernes 4 de septiembre suman 66,851 muertes y 623,090 casos positivos acumulados de coronavirus en México.

Desde el Palacio Nacional, López-Gatell informó que hay 700,502 casos negativos y 85,792 sospechosos. Además, hay un total de 1,409,384 personas estudiadas y el 44% de esta cifra han sido positivas.

En el escenario nacional, los casos estimados para esta semana son 657,744 y los casos activos estimados 41,578 (6%). La semana epidemiológica 34 registró 434,667 casos recuperados y 68,565 defunciones estimadas.

Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización general, se reportó un total de 31,561, de las cuales 20,900 están disponibles y 10,661 (34%) ocupadas. Nayarit, con 57%, es el estado con la mayor ocupación.

En cuanto a la disponibilidad de camas con ventilador, para los pacientes graves de COVID-19, hay un total de 10,489, una disponibilidad de 7,354, y una ocupación de 3,135 o el 30 por ciento. Aguascalientes y Nuevo León son los estados con la mayor ocupación, con un 50 por ciento.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 05, 2020 06:00 PM SALUD