logo
Agosto 29, 2020 01:00 PM
En México al menos 17 personas han muerto por Ricketssia

En México al menos 17 personas han muerto por Ricketssia

¡Cuidado con las garrapatas!

México.- Con las altas temperaturas una de las enfermedades que está afectando principalmente el norte de México, es la Ricketssia enfermedad transmitida por pulgas y garrapatas , y que de no ser tratada puede causar hasta la muerte.

De enero a agosto del 2020, el estado de Chihuahua ha sido el estado más afectado por esta enfermedad, pues de acuerdo a la Secretaría de Salud Local han fallecido por Ricketssia 15 personas mientras que en Baja California han fallecido dos más.

“Se han registrado 31 eventos, de los cuales 15 han fallecido. Ahora estos 31 casos los tenemos principalmente en el municipio de Chihuahua con 20, Ciudad Juárez con 10 y Aldama con un evento” informó la SSA de Chihuahua a través de un comunicado

¿Cuáles son los síntomas?

La rickettsia o rickettsiosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias conocidas como rickettsias. Por su naturaleza, viven en animales que funcionan como transmisores hacia el hombre por un vector como las pulgas, las garrapatas o los piojos.

Las autoridades sanitarias han indicado que los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular; lo que podría confundirse con cualquier tipo de infección.

Sin embargo los síntomas de alarma son sangrados leves de encías, náuseas, vómito y erupciones cutáneas que lucen como manchas rojas muy parecidas a la varicela.

La temporada de verano es en el que más prolifera la garrapata portadora de la enfermedad de la Rickettsia y que al morder al paciente transmite la enfermedad causando la muerte en pocos días.

La falta de aseo, fumigación son los principales tareas que debe de realizar la ciudadanía propietaria de mascotas para evitar contagios.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 29, 2020 01:00 PM SALUD