logo
Febrero 01, 2020 10:00 AM
En enero pasado se reportaron 16 suicidios en Yucatán

En enero pasado se reportaron 16 suicidios en Yucatán

Las muertes autoinfligidas son un flagelo al estado

El mes de enero cerró con un número elevado de suicidios al contabilizarse al menos 16 casos.

Según nuestros archivos, fueron 13 hombres y tres mujeres quienes se quitaron la vida. Estas cifras preocupantes superaron a las registradas en los últimos dos años; en 2019, enero cerró con 12 casos y en 2018 hubo 13 fatídicos hechos. 2017 registró 18 casos ocurridos en el primer mes.

En 2019, que recién concluyó, se contabilizaron unos 226 casos de muertes de este tipo.

El aumento de los casos de suicidio es preocupante. Considerando los hechos registrados en los primeros 31 días del año, en promedio se tendría que en Yucatán ocurrió un suicidio cada 49.6 horas, lo que se traduciría en un caso cada dos días, aproximadamente.

En datos
De los 16 casos de los que se tuvo conocimiento, 15 fueron por la vía del ahorcamiento y sólo uno fue por otra vía: un hombre se degolló. De igual manera, sólo se tuvo registro de un menor fallecido: una joven de 17 años en Peto.

En Mérida se registraron al menos ocho trágicos sucesos: dos en Ciudad Caucel, uno Chablekal, uno en Santa Cruz Palomeque y los otros cuatro en las colonias Centro, Guadalupana, Francisco Villa Poniente y Morelos Oriente.

En el interior del estado hubo siete casos registrados en: Progreso, Kanasín, Muna, Peto, Celestún, Teya y en las comisarías Tepich Carrillo, Acanceh, y Libre Unión, Yaxcabá.

El primer caso ocurrió en Chablekal, el sábado 4 y el último del mes ocurrió el día 31 en Celestún.

En México, como hemos informado, el suicidio ya se considera un grave problema de salud pública, que en Yucatán ha cobrado fuerza al paso de los años.

Investigaciones realizadas por expertos desde hace dos décadas aseguran que la depresión es una de las principales causas que motiva a la toma de una fatal decisión. Algunas, incluso, arrojan que siete de cada diez suicidas presentaron ese padecimiento como un factor desencadenante para optar por quitarse la vida.

De acuerdo con las cifras se encuentran en el reporte “Defunciones registradas en México en 2018”, que el Inegi presentó el jueves 31 de octubre de 2019, Yucatán ocupaba el primer lugar nacional en suicidios, con 10.6 por cada 100,000 habitantes, casi el doble de la tasa nacional, que es de 5.4.

En toda la Península de Yucatán la tasa de suicidios es mayor que la nacional. Quintana Roo ocupa en puesto siete, con 7.6 suicidas por cada 100,000 habitantes; y Campeche, con 7.1, el décimo lugar.

La tendencia del suicidio en Yucatán está incrementando y el año apenas comienza.

Fuente: Megamedia

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 01, 2020 10:00 AM POLICIA