logo
Febrero 03, 2019 08:00 PM
En cuatro meses el Ayuntamiento realizó 5 jornadas de empleo atendiendo a 951 personas

En cuatro meses el Ayuntamiento realizó 5 jornadas de empleo atendiendo a 951 personas

De septiembre a diciembre del año pasado

Mérida, Yucatán.  Una parte fundamental del trabajo de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha se enfoca a crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos cuenten con un empleo digno y bien remunerado o bien, se conviertan en su propia fuente de ingresos al establecer y consolidar sus negocios.

—Para lograr esto el Ayuntamiento tiene a disposición de los ciudadanos una variedad amplia de cursos, talleres y apoyos cuyo fin es ése: convertirse en la oportunidad que muchas personas necesitan para lograr sus metas y mejorar la economía familiar —expresó el Concejal.

Una de las vías para el empleo es la Bolsa de Trabajo y Vinculación Laboral de la Dirección de Desarrollo Económico, continuó, que de septiembre a diciembre de 2018 el Ayuntamiento realizó cinco jornadas de empleo en las que se atendió a 951 personas.

En ese mismo lapso, el ayuntamiento ya atendió a 2,261 personas que estaban en busca de empleo. Ese total es de las personas que envían solicitudes a diversas empresas conectadas con la bolsa de trabajo municipal y el resultado fue que 821 personas ya se encuentran laborando en una compañía formal.

El alcalde remarcó que el objetivo de esos programas es acercar las plazas y canales de oferta laboral a quienes buscan empleo.

Subrayó que además de acercar las opciones de trabajo a los meridanos, el Ayuntamiento también tiene programas para capacitación, que les permitan adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar sus propios negocios.

Ese es el caso de los cursos de cultora de belleza, elaboración de bolsas y piñatas artesanales, ropa deportiva y el de corte y confección en general que se ofrecieron en los centros de capacitación en Stipach, San Pedro Chimay y Dzityá, de septiembre a diciembre del año pasado.

El nuevo ciclo de estos cursos comenzará este 5 de febrero, con posibilidades de inscribirse incluso hasta el día 8 de este mes. Se impartirán cursos de cultora de Belleza, corte y confección, sastrería, elaboración de bolsas en malla con punto de cruz y toquilla, elaboración de Piñatas, paquete de fiestas.

Las comisarías donde se impartirán cursos son: Chichi Suárez, Xcumpich, Texán Cámara, Tzacalá, Sitpach y Dzitya y en Mérida en los centros de capacitación que se ubican en las colonias San Damián, San Antonio Xluch, Zazil-Ha, San Sebastián, en el centro con avenida Itzaes, Esperanza, Nueva Mulsay, Unidad Morelos, Yucatán, San Cristóbal y Alemán.

Asimismo, el Cabildo ya autorizó el convenio con CECATI No. 61 para la impartición de cursos durante todo 2019.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, comentó que en la más reciente jornada del empleo, realizada el 22 de enero, atendieron a más de 350 personas que acudieron por las ofertas de 261 vacantes que ofrecieron 30 empresas locales.

Detalló que los empleos ofrecidos fueron cajeros, administrativos, recepcionistas, capturistas, promotores, gestores de cobranza, asesores telefónicos, técnicos en mecánica, instaladores, vendedores de mostrador, entre otros. También hubo vacantes para perfiles profesionales como contadores, ingenieros, licenciados en administración, principalmente.

Recordó que estos programas de oferta laboral se llevan también a las colonias de la ciudad para dar oportunidades al mayor número de meridanos posible.

Precisó que a través del programa Un Día por el Empleo, el Ayuntamiento en conjunto con una empresa determinada realiza un reclutamiento masivo de personal. El evento tiene como puntos principales los parques Eulogio Rosado y de San Juan, así como la explanada del mercado San Benito que es por donde generalmente existe mayor flujo de personas.

Además, la subdirección de Desarrollo Económico proporciona un espacio en el área de la bolsa de trabajo o de la Subdirección de Desarrollo Económico, a las empresas que requieran realizar el reclutamiento y selección de candidatos para cubrir sus vacantes.

La promoción de vacantes también se realiza en los módulos de atención ubicados en oficinas de esa dependencia municipal y mediante la página de Internet:www.merida.gob.mx  y en la app, Mérida Móvil.

Otra opción que ofrece el Ayuntamiento es el Préstamo de Cartera de Ciudadanos, por medio del cual se concentran las solicitudes de empleo que los ciudadanos “suben” a la bolsa de trabajo y que pueden consultar las empresas interesadas en contratar personal.

—Estos servicios son gratuitos tanto para las empresas que ofrecen sus vacantes como para los buscadores de empleo —puntualizó.

Entre los requisitos que requieren las empresas para obtener los servicios que ofrece la comuna están: Registrarse en el sistema informático de la bolsa de trabajo, proporcionar el domicilio correcto, firmar una carta compromiso, dar de alta en el sistema de la bolsa de trabajo las vacantes disponibles.

Los interesados en ingresar a la bolsa de trabajo deben presentar solicitud de empleo, copia de su identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir), Curp, comprobante domiciliario (en caso de que la dirección actual no coincida con la de la identificación) luz o agua no mayor a 3 meses de antigüedad o pago predial.

En caso de solicitar empleo como chofer o diligenciero deberán presentar su licencia de conducir vigente.

Para mayores informes los interesados podrán acudir a la dirección de Desarrollo Económico y Turismo ubicado en la calle 59 # 432 x 50 y 52 del Centro, frente al Parque de Mejorada.

También pueden llamar a los teléfonos: 928-19-66, 928-69-77 y 924-73-81 extensiones 81530, 81532, 81533, 81550 y 81534 o escribir a los correos electrónicos:empleo@merida.gob.mx   ybolsadetrabajo@merida.gob.mx

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 03, 2019 08:00 PM MÉRIDA