logo
Noviembre 19, 2019 07:00 PM
En cautiverio en EE.UU., un tercio de menores migrantes del mundo: ONU

En cautiverio en EE.UU., un tercio de menores migrantes del mundo: ONU

Son 103 mil los menores de edad retenidos en ese país

Más de 100 mil niños se encuentran detenidos en Estados Unidos por asuntos vinculados con su situación migratoria, de acuerdo con el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre los Niños Privados de Libertad.

Manfred Nowak, autor principal del estudio, aseguró que Estados Unidos tiene la mayor tasa de niños detenidos en todo el mundo y que el número de 103 mil menores de edad retenidos por su estatus migratorio en ese país incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención.

Nowak consideró que la aprehensión de menores relacionada con la migración nunca debe considerarse “en el interés del niño, ya que siempre hay otras opciones”.

Dijo además que Estados Unidos tiene “muchos más” niños migrantes detenidos que otros países de los que existen cifras confiables.

El estudio que dirigió y que fue dado a conocer ayer revela que cada año 1.5 millones de niños en todo el mundo son detenidos, de los cuales por lo menos 330 mil en 77 países se encuentran bajo custodia por cuestiones relacionados con la migración.

En México, el Instituto Nacional de Migración aseguró que en lo que va del año se ha asistido a 11 mil 290 niños y adolescentes migrantes no acompañados, provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Nowark aseguró que en todo el mundo más de 7 millones de personas menores de 18 años se encuentran en prisión o bajo custodia de policía, incluidas las 330 mil mencionadas por cuestiones migratorias, por lo que Estados Unidos representa cerca de un tercio de esas detenciones.

De acuerdo con las cifras de la oficina del Buró de Control de Aduanas de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), al cierre del año fiscal en septiembre 76 mil 20 menores de edad fueron aprehendidos por la autoridad migratoria de Estados Unidos, mientras que para octubre las detenciones alcanzaron 2 mil 848.

El estudio encontró que actualmente 77 países miembros del sistema de Naciones Unidas mantienen las detenciones de menores de edad por cuestiones migratorias.

No obstante, la migración no es el único tema por el que los menores son privados de su libertad, ya que el estudio reveló que en 2018 al menos 1.5 millones de menores fueron detenidos bajo el argumento de "seguridad nacional" en países que no presentan conflictos en sus territorios.

Reclutan a menores

De acuerdo con el estudio, presentado ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el pasado 8 de octubre, los menores han comenzado a ser reclutados por grupos terroristas para llevar a cabo suicidios y ataques; sin embargo, los niños y adolescentes no son vistos como víctimas, sino como perpetradores, a pesar de la recomendación de Naciones Unidas.

“La mayoría de los Estados ha adoptado una nueva legislación antiterrorista a menudo ampliando su alcance de manera que afecte negativamente a los niños. Dichas medidas ponen a los niños en mayor riesgo de detención por presuntos delitos de seguridad nacional”, detalla el informe.

La situación de los niños en los 16 países que presentan algún conflicto armado no es muy diferente, ya que a pesar de que las leyes internacionales lo prohíben, se identificó que al menos 35 mil menores de edad son detenidos por grupos armados o por los gobiernos.

Otro de los elementos que resalta el estudio es el de cuando los menores de edad son separados de sus entornos familiares para atender el interés superior de la niñez, un tema en donde la mayoría de los gobiernos han fallado para garantizar acciones preventivas y de apoyo a las familias, además de no dar seguimiento cuando estos son asignados para su cuidado a instituciones que carecen de una regulación por parte del Estado.

“Trump ganará de nuevo sin atacar a México”

El ex secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer no tiene dudas: Donald Trump ganará de nuevo la presidencia de Estados Unidos en 2020, pero rechazó que la relección la obtenga con discursos centrados en atacar de nuevo la política migratoria de México.

“No creo que esté atacando a México de nuevo, no lo he escuchado. Creo que está haciendo énfasis en la seguridad fronteriza”, dijo Spicer en breve entrevista con MILENIO.

Spicer, quien renunció a su cargo en julio de 2017 tras diversos enfrentamientos con la prensa, consideró que el partido Republicano, del presidente Trump, debe dar “la bienvenida a los hispanos que están viviendo legalmente en Estados Unidos”.

Milenio 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 19, 2019 07:00 PM EL MUNDO