logo
Enero 18, 2022 06:00 PM
En 5 años Citibanamex perdió terreno frente a otros bancos

En 5 años Citibanamex perdió terreno frente a otros bancos

En los cinco años recientes Citibanamex pasó de ser el segundo banco más importante en México –sólo superado por BBVA México– al cuarto; lo anterior, al perder participación de mercado en el negocio de crédito a familias y empresas, justo el negocio del cual planea desprenderse su controlador, el estadunidense Citigroup.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que de tener 14.07 por ciento de la cartera de crédito del sector bancario en noviembre de 2016, al mismo mes de 2021 la proporción de Citibanamex pasó a 9.98 por ciento; es decir, una reducción de 4 puntos porcentuales.

Banorte y Santander lo envían al cuarto lugar

En 2016 Citibanamex era el segundo banco de mayor presencia en el país, y su cartera de crédito llegaba a un monto de 601 mil 838 millones de pesos, lo que representaba un 14.07 por ciento con respecto del saldo total vigente en ese momento, que era de 4 billones 278 mil 817 millones de pesos.

Para 2018 su portafolio de crédito era de 682 mil 529 millones de pesos, pero su participación con respecto a una cartera de 5 billones 153 mil millones de pesos era de 13.24 por ciento, lo que lo situó como el cuarto banco de mayor presencia, al ser superado por Banorte y Santander.

En 2019 el banco perdió más terreno pues su cartera era de 658 mil 821 millones de pesos, lo que representaba sólo 12.21 por ciento del total.

Ya en 2020, el año marcado por la crisis económica y sanitaria por la pandemia, el crédito otorgado por Citibanamex era de 594 mil 795 millones de pesos y representó el 11.11 por ciento del saldo total del sistema; mientras que para noviembre de 2021 el saldo era de 551 mil 91 millones de pesos, apenas 9.98 por ciento del portafolio total de la banca comercial.

El martes pasado, Citigroup, que adquirió Banamex en 2001, dio a conocer que en la primavera comenzará el proceso de venta de Citibanamex en los segmentos de empresas y consumo, para quedarse con las cuentas de mayor tamaño, como parte de una estrategia global.

Según el consorcio estadunidense, la franquicia mexicana era su segundo mercado más importante.

Al cierre del año pasado contribuyó con 4.9 por ciento de sus ganancias totales y en las dos décadas que operó, sólo del banco obtuvo ganancias superiores a 12 mil millones de dólares. Su adquisición en 2001 rondó los 12 mil 500 millones de dólares.

De forma específica, en noviembre de 2016, Citibanamex tenía una cartera empresarial de 601 mil 838 millones de pesos, y para igual mes de 2021, el monto se situó en 223 mil 553 millones de pesos. A su vez, en el segmento de consumo, la cifra pasó de 194 mil 330 millones a 165 mil 87 millones de pesos en el periodo de referencia.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Image
Admin Enero 18, 2022 06:00 PM ECONOMÍA

Destacados

Más Vistos