logo
Noviembre 10, 2018 12:00 AM
En 2019, el salario mínimo podría alcanzar los $100

En 2019, el salario mínimo podría alcanzar los $100

Así lo informó el Secretario de Trabajo, Roberto Campa

El Secretario de Trabajo, Roberto Campa afirmó que no se descarta que en 2019 el salario mínimo pueda  alcanzar hasta  los 100 pesos diarios.

Lo anterior, manifestó sería resultado de las negociaciones que inician este mes en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Sin embargo, detalló que la postura del Banco de México, será relevante para este proceso debido a que la estabilidad de los precios y la generación de empleos del siguiente año, podría verse afectada.

“Yo estoy seguro de que el Banco de México tendrá muchos elementos que poner en la mesa de tal manera que el incremento al salario mínimo no afecte la generación de empleos y no afecte la estabilidad de los precios”, señaló el funcionario.

Roberto Campa, añadió que confía en que el aumento será aprobado ya que, de acuerdo con los análisis del primer cuatrimestre, llegar a los 100 pesos con el salario mínimo, no se afectaría ni los trabajos o el costo de algunos productos.

El último aumento

Desde el 1 de enero de 2018, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) estableció el salario mínimo en 88.36 pesos para una zona geográfica única.

“El Consejo determinó actualizar el monto del salario mínimo general, otorgándole un incremento mediante el mecanismo de Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $5.00 pesos diarios, para llevar el salario mínimo general a un monto de $85.04 pesos diarios, sobre el cual se otorgó de manera anticipada el incremento correspondiente a la fijación salarial que entrará en vigor el 1o. de enero de 2018 de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que estará vigente a partir del 1o. de diciembre de 2017 será de $88.36 pesos diarios”, según se lee en la publicación del Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 2017. 

De acuerdo con el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

La última actualización del salario en el país se dio en diciembre del año pasado, cuando la Conasami lo incrementó de 84.04 pesos a 88. 36 pesos.

Publicado por:Noticias de Yucatán

Admin Noviembre 10, 2018 12:00 AM ECONOMÍA