logo
Diciembre 19, 2017 01:00 AM

Empresarios piden nuevo parador turístico en Chichen Itzá

 

 

El sector empresarial turístico pedirá al gobernador Rolando Zapata Bello, que antes de finalizar su administración se realice una importante inversión en Chichén Itzá para que se construya un nuevo parador, a fin de que sea congruente el desarrollo del estado con la zona arqueológica más emblemática del estado.

El Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, subrayó que el problema de los vendedores ambulantes de Chichén Itzá deberá ser toral en la agenda del gobierno del estado del próximo año, para evitar que pase al “archivo muerto” como lo hicieron los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco y Patricio Patrón Laviada.

“No deseamos que termine esta administración sin antes realizar un parador turístico nuevo y ordenado en el sitio de Chichén Itzá, no queremos que se vayan los vendedores ambulantes, queremos que se les otorgue un lugar digno, en donde puedan vender pero de forma adecuada”, aseveró.

Señaló que las dos últimas administraciones gubernamentales rechazaron meterse de lleno para darle solución al problema de los vendedores ambulantes de Chichén Itzá, por lo que es urgente empezar con el rescate de esta importante zona arqueológica de la entidad.

El dirigente empresarial añadió que el problema tiene más de 15 años y no se le ha podido dar una salida para que se mejore el sitio arqueológico que tanto representa para Yucatán.

“No se vale que organizaciones salgan a protestar por la realización de un concierto en la zona arqueológica, pero no hagamos nada por quitar de ahí a los más de 3 mil vendedores ambulantes que diariamente causan daño a la zona arqueológica de Chichén Itzá”.

Escalante Bolio, recordó que el problema del ambulantaje ya está enquistado y es un cáncer que ninguna autoridad quiere enfrentar para el bien del destino Yucatán.

“Es un problema que se le ha hecho ver a estas autoridades, conocen el problema y están conscientes, sólo falta que se pongan de acuerdo y que entiendan que no puede esperar más este tema, que den el recurso y lo entiendan. El problema de los vendedores ambulantes es una bomba de tiempo que tarde o temprano va a explotar”, señaló.

Aseveró que en la agenda de las próximas autoridades estatales y federales deberá ser un aparatado muy importante para el sector turístico de Yucatán.

Reiteró que urge a Chichén Itzá un nuevo parador turístico para limpiar la imagen de la zona arqueológica, por lo que se requiere considerar a los verdaderos artesanos yucatecos que venden artículos hechos en la entidad.

Señaló que la queja de los turistas es constante porque los acosan, cuando solamente van a disfrutar de la ciudad maya. Además de que les venden piezas falsas.

Aunque destacó la inversión de 42 millones de pesos del gobierno para paradores en sitios turísticos, dijo es necesario que en Chichén Itzá construyan uno nuevo en lugar de rehabilitar el actual.
Información de La Verdad

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Diciembre 19, 2017 01:00 AM Sin categoría