logo
Diciembre 27, 2018 01:00 PM
Empleados de maquiladora Leoni, en Yucatán, se quejan de explotación laboral

Empleados de maquiladora Leoni, en Yucatán, se quejan de explotación laboral

Les prometieron bonos y no se los pagaron; uno se quejó y lo despidieron

Empleados de la maquiladora Leoni nos compartieron el siguiente correo en el que denuncian que son víctimas de explotación laboral.

A continuación, transcribimos el escrito. 

Queremos compartir una situación muy frustrante y llena de injusticias que se vive actualmente en la empresa LEONI –maquiladora de origen alemán que fabrica piezas para automóviles- con los trabajadores.

Como se puede leer en el documento adjunto, este mes de diciembre enviaron un comunicado a los empleados en el que dice claramente: “Si trabajan el día 1 y 2 (sábado y domingo) de diciembre recibirán un bono de $250, que se entregará el 7 del mismo mes”. 

“Asimismo si tienen una asistencia perfecta toda la semana del 3 al 8 (lunes a sábado) de diciembre, recibirán un bono de $750 que se entregará el 14 del mismo mes”.

El documento tiene la firma del gerente.

Después de que los empleados estaban informados, los jefes de planta los hicieron ir de lunes a domingo, es decir un día demás del establecido, si querían que se les proporcionara el referido bono, a lo que todos asistieron.

Ahora que llegó el momento en el que los trabajadores reclaman sus bonos, ya que fueron cumplidos, les informan que recursos humanos no se hará responsable, lavándose así las manos los jefes de planta.

La excusa que le dieron a los trabajadores fue: “si no asististe un día del bono de $250 o alguno del bono de $750 no se te podrá otorgar ninguno de los dos bonos ya que tenían que asistir del 1 al 9 de diciembre”, cosa que jamás se les fue mencionada a los trabajadores, muchos en forma de protesta o huelga no quisieron asistir este pasado fin de semana a tiempos extras puesto que a varios empleados les deben bastantes “pagos semanales” y “horas extras”.

A lo que los jefes obligaron a que asistieran amenazándolos con cambiar la jornada laboral de 8 horas a 12 horas, lo que no es obligación para los trabajadores asistir. 

Los trabajadores alzaron la voz y dijeron sus desacuerdos, los jefes simplemente se lavaron las manos contestándoles que, si “faltaron días, llegaron tarde o tienen algún tipo de amonestación, NO PUEDEN RECLAMAR NADA”. 

Un trabajador puso una queja a recursos humanos y a los jefes, porque él cumplió y en estas fechas más si tienes familia los bonos o incluso uno, son de mucha ayuda, su única respuesta fue que lo dieron de baja, es decir lo DESPIDIERON.

Causando en los demás trabajadores miedo a perder su empleo si no están de acuerdo en las injusticias laborales que les hacen, los explotan y tratan muy mal, no quieren firmar cambios de área, aunque HAYA VACANTES.

Incluso contratan a gente de fuera es decir nueva cuando dentro de la empresa hay empleados con los estudios y requisitos suficientes que quieren subir de puesto y no los dejan, tienen una actitud déspota y arrogante. 

Estamos preocupados y hartos de la injusticia que se vive todos los días no solo este mes, en esa empresa. 

Esperamos que LEONI se haga cargo de todo lo sucedido. 

De por razones obvias no podemos publicar nuestros nombres porque tememos a las represalias ya vistas. 

Existen las pruebas por medio de mensajes de jefes y trabajadores de todo lo antes mencionado. 


Dejamos abierto este espacio para cualquier tipo de réplica que deseen hacer los responsables de la empresa. 






Publicado por:Noticias de Yucatán

Admin Diciembre 27, 2018 01:00 PM MÉRIDA