Empleados de la Organización Mundial de la Salud gastaron
casi 192 millones de dólares en viajes el año pasado, violando en ocasiones las
normas de la entidad al viajar en primera clase, reservar boletos caros a
último minuto o sin la aprobación requerida, según documentos obtenidos por The
Associated Press.
Los abusos podrían ahuyentar a socios y donantes justo cuando
la organización celebra su cónclave anual en Ginebra para pedir ayuda en el
combate al reciente brote de ébola en el Congo y otras enfermedades como el
polio, la malaria y el sarampión.
Aun así, los 192 millones de dólares constituyen una
disminución de 4% comparado con el 2017, cuando la entidad prometió castigar
ese tipo de abusos tras una investigación de la AP.
Los documentos más recientes, sin embargo, revelan que
auditores de la OMS hallaron que muchos empleados mintieron sobre las razones
de sus viajes y se aprovecharon de las ambigüedades en las normas para reservar
boletos primera clase sin que el viaje lo justificara.
La incapacidad de esa organización de poner orden en sus
viajes podría minar su credibilidad y dificultarle la recaudación de dinero
para luchar contra enfermedades mundiales, estimó Sophie Harman, profesora de
salud pública en la Queen Mary University de Londres. Enfatizó que el problema
no es tanto el monto de dinero que los empleados gastaron en los viajes, sino
la manera en que gastó.
La OMS tiene que poner orden en casa si es que quiere
justificadamente ir a la comunidad internacional a pedirle dinero para la lucha
contra el ébola”, expresó Harman.
La OMS tiene, entre otras, la responsabilidad de sentar los
lineamientos y coordinar las respuestas internacionales a crisis de salud que
ocurran alrededor del mundo. Su presupuesto anual, que asciende a
aproximadamente 2,000 millones de dólares, viene principalmente de fondos
aportados por sus países miembros, que a su vez provienen de los
contribuyentes. Estados Unidos es el país que más aporta dinero a la OMS.
En un comunicado emitido el lunes, la OMS afirmó que “los
viajes son con frecuencia esenciales para llegar a las poblaciones necesitadas”
y señaló que más de la mitad de su presupuesto de viajes fue a la contratación
de expertos ajenos o para pagar viajes de representantes de países en
desarrollo a sus reuniones estratégicas.
Cuando nuestro personal viaja realiza una gran variedad de
tareas como responder a emergencias, evaluar la preparación de un país, lanzar
campañas de vacunación o de otro tipo de medidas sanitarias, entrenar a
personal médico y otras tareas”, expresó la agencia mundial.
Añadió que en el 2018 se aplicaron medidas para garantizar
que “los viajes sean necesarios, económicos, apropiados y eficientes”.
Excelsior
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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