Una joven que dijo trabajar en la librería El Péndulo denunció en redes sociales que fue acosada por un cliente, pero al reportarlo, en la empresa "le dieron la razón" a su agresor. Por ello, refirió, se retiró del lugar. En respuesta, el director de la Cafebrería, Ioav Bakas, dijo que han buscado a la joven para escucharla y para "intentar resarcir, en la medida de lo posible, lo sucedido".
En el video que se ha viralizado en Twitter la joven explicó que un "cliente frecuente de El Péndulo" llevaba tiempo acosando a las hostess. "Yo, como hostess y principal filtro, les pregunto si van a la librería o al restaurante, les doy gel antibacterial y tomo la temperatura. Él me vio los pechos y ni siquiera estoy descubierta. Los gerentes lo único que hicieron fue apoyar al cliente, lo escucharon, no a mí, su trabajadora. No puedo seguir trabajando en una empresa que le da preferencia a un acosador", dijo.
Y añadió: "Me llena de ira que no sólo soy yo la que pasa por esto, somos muchas mujeres. El día de hoy le levanté la voz al cliente, pero le dieron la razón a él, no a mí".
Tras lo sucedido, las cuentas oficiales de El Péndulo difundieron un comunicado en el que expresan que los hechos ocurrieron el 14 de mayo en la sucursal de San Ángel. "Tenemos reporte de que una de nuestras colaboradoras fue acosada sexualmente por uno de nuestros clientes, y que, cuando ella reportó el incidente a nuestro gerente de sucursal en turno, su reacción fue creerle al cliente".
Por ello, añadió el director general, ofrecen una disculpa a la colaboradora, quien, "con mucha razón, se sintió abandonada por la empresa para la que trabaja".
También ofrecen disculpas al resto de sus colaboradores y a la clientela y a la sociedad que tiene "derecho a exigir de nosotros una cultura más responsable y proactiva en defensa de los derechos de las mujeres, y en combate de la violencia sexual, que, estamos conscientes, es un grave problema que aqueja a nuestra sociedad".
Asimismo, Bakas aseguró que han brindado capacitación para poder reaccionar de manera correcta, pero lo ocurrido "demuestra claramente que aún tenemos mucho trabajo por hacer".
Finalmente, Bakas indicó que la empresa contactó a la colaboradora para expresarle apoyo y solidaridad, así como "intentar resarcir, en la medida de lo posible, lo sucedido".
Usuarios de redes sociales han cuestionado a la empresa por lo ocurrido.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Esto es muy fuerte. Se EXIGE una explicación a @El_Pendulo ante este caso de acoso de clientes a su personal. Es inaceptable que no protejan a su personal. Sumado a denuncias que nos están llegando de malas e ilegales prácticas laborales. pic.twitter.com/zSN4zfwUJG
— TerrorRestaurantesMX (@TerrorRestMX) May 15, 2021
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA