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Abril 12, 2020 07:00 PM
Emiten lineamientos para manejo de familiares agresivos ante coronavirus

Emiten lineamientos para manejo de familiares agresivos ante coronavirus

Pueden ocurrir por varias razones como el propio padecimiento médico

La Secretaría de Salud emitió lineamientos para médicos, enfermeras y personal médico en general para el manejo de pacientes y familiares ansiosos, desafiantes, irritables o agresivos ante el Covid 19.

Explican que los pacientes o sus familiares se pueden tornar desafiantes, difíciles, poco cooperativos o agresivos por varias razones como el propio padecimiento médico, sentimientos de ansiedad o frustración, por haber tenido malas experiencias previas, por tener la culpa relacionada a no haber acudido antes a recibir atención médica.

Su comportamiento puede manifestarse con conductas exigentes y demandantes, falta de cooperación, violencia verbal, amenazas o incluso violencia física.

Se sugiere que en todos los casos:

• Se mantenga la calma y se escuche lo que dice el paciente o familiar.

• Reconocer sus quejas, validar lo que están sintiendo, pero no necesariamente la queja en sí.

• Evitar la confrontación, no ponerse a la defensiva y ofrecer resolver el problema.

• Cambiar el foco de la discusión a cómo resolver el problema.

• Reiterar que no se les negará la atención médica.

• Aclarar que el tratamiento se proporcionará con base a la necesidad clínica, los protocolos establecidos y la disponibilidad de recursos.

• No insistir en tener la “última palabra” o la “razón”.

• Siempre mantener una distancia adecuada y ubicarse en una zona de donde se pueda salir fácilmente.

• Mantenerse alerta de signos de potencial agresión como cambio en el tono de voz, señalizaciones con el dedo mientras los reclamos, cambios físicos como sudoración, enrojecimiento de cara y respiración acelerada y empuñar las manos.

• Si el paciente se torna agresivo y toma algún objeto que quiera usar como arma, pídale que lo baje. No le pida que se lo entregue. Solicite ayuda, salga de la habitación y llame a seguridad.

El manual agrega que durante todo el proceso se debe:

– Hablar en tono calmado y palabras claras

– Mantener una postura corporal neutra

– Mantener contacto visual aunque no prolongado

– Evitar movimientos bruscos o súbitos

– Respetar el espacio personal y evitar tocar a la persona para calmarla.

Recomiendan “sacudirse el mal momento” y no dejar que una experiencia así arruine el día, además de realizar ejercicios de respiración y relajación o platicar con sus compañeros.

Explicaron que los médicos pueden atravesar por crisis de desgaste profesional que se manifiesta con desgaste emocional o físico, hostilidad hacia compañeros y pacientes, e insatisfacción con el desempeño profesional.

O pueden presentar fatiga por compasión que se manifiesta cuando se trabaja con pacientes graves o cuando los rebasan las necesidades, demandas y expectativas.

Y Sugieren algunas técnicas para lidiar con el estrés como ejercicios de respiración y relajación, e higiene del sueño.

Este material se puede consultar en el micrositio del gobierno federal para la atención del COVID-19, en la dirección electrónica https://coronavirus.gob.mx/personal-de-salud/salud-mental/


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

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Admin Abril 12, 2020 07:00 PM SALUD

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