El Gobierno federal ultima los detalles de los cuatro primeros tramos del Tren Maya, proyecto en el que – llevaba gastados hasta junio de este año 78% más de lo contemplado y se prevé que esta cantidad suba hasta 132% más.
Este transporte turístico y de carga —una de las obras prioritarias del gobierno federal— recorrerá Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de 1,554 kilómetros.
Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los Tramos 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya llevaban un avance de 90%, por lo que se espera que en diciembre se inauguren estas partes de la obra, pero antes, en septiembre, el mandatario realizará un primer recorrido en el tren para su evaluación.
Según datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Cámara de Diputados, de 2019 al primer semestre de este año se gastaron 277,844 millones de pesos; para este 2023, el Tren Maya tiene recursos etiquetados por 143,073 millones de pesos.
Cuando se agote esta última partida, el gobierno federal habrá erogado en la obra 362,020 millones de pesos, lo que significa 132% más de lo establecido en 2020, que era por 156,000 millones de pesos, cuando se registró oficialmente el proyecto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Año Gasto ejercido
2019 $ 708,140,285.00
2020 $ 9,714,234,718.00
2021 $ 33,121,930,067.00
2022 $ 175,402,790,311.00
2023 $ 58,897,900,000.00*
Total $ 277,844,995,381.00
*Hasta junio de 2023. Fuente: Cámara de Diputados y Fonatur.
Además del Tren Maya, se construyen 11 obras complementarias, como seis hoteles que estarán cerca de estaciones, dos parques y cuatro edificios en los cuales habrá talleres para mantenimiento, almacenes, alojamiento para la Guardian Nacional, comedores y estacionamientos.
En el caso de los seis hoteles, éstos son construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V. (GOMM).
Estos edificios de alojamiento estarán a ubicados a lo largo del recorrido del Tren Maya: en Edzná y Calakmul, en Campeche, donde corre el tramo 1 y 2 del Tren Maya; Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán, donde corre el Tramo 3; Tulum, en Quintana Roo, donde corren los tramos 5 a 7; y Palenque, Chiapas, donde se ubica el tramo 1.
Los hoteles que serán administrados por la Secretaría a cargo del general Luis Cresencio Sandoval tendrán un costo paramétrico o estimado de 5,906 millones 861,438.94 pesos, es decir, puede subir o bajar el total, y abarcarán casi 48 hectáreas.
Durante la actual administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado un aumento en la producción de petrolíferos en la mayoría de sus refinerías, a excepción de una. Si bien, hay un importante incremento en la elaboración de combustóleo, un producto no rentable para la empresa productiva del Estado, también hay un crecimiento en gasolinas, diésel y turbosina que sí generan un valor.
De acuerdo con datos de Pemex, en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto (2018), la producción de petrolíferos (gasolinas, diésel, turbosina, gas LP y combustóleo) en las seis refinerías que operan en el país cerró con un promedio de 628 mil 508 barriles diarios, mientras que de enero a julio de 2023, la producción promedio es de 847 mil 938 barriles al día, un incremento de 35%
La refinería en donde más ha crecido la elaboración de petrolíferos de Pemex es la Madero, Tamaulipas, la cual registra un aumento de 314.3%, pues en 2018 promedió una producción de apenas 21 mil 296 barriles al día y para enero-julio de 2023 se ubicó en 88 mil 233 barriles.
Le sigue la de Minatitlán en Veracruz, con un crecimiento de 209.8%, al pasar de 44 mil 317 barriles al día a 137 mil 300 barriles.
Con un incremento más moderado está la refinería de Tula, Hidalgo, que registra un aumento de 37.2% en su producción de petrolíferos, de 144 mil 854 barriles al día a 198 mil 881.
Después está la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, que pasó de 166 mil 147 barriles diarios a 186 mil 838, un incremento de 12.4%.
Mientras que la producción en la refinería de Cadereyta, Monterrey, tuvo un crecimiento de apenas 5.2%, al pasar de 113 mil 942 barriles al día a 119 mil 870.
Pero hay una refinería de Pemex que no registra esta tendencia a la alza en la elaboración de petrolíferos en los primeros siete meses de 2023, se trata de Salamanca en Guanajuato, que de enero a julio promedió 116 mil 817 barriles diarios, 15.3% menos de los reportado en 2018, que fueron 137 mil 953.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha asegurado que con la rehabilitación de estas refinerías y las plantas coquizadoras que se construyen, México muy pronto producirá todas las gasolinas y el diésel que requiere, sin necesidad de importar más producto.
Aunque las metas de proceso de crudo aún están por debajo de lo proyectado, el Gobierno confía que al cierre del sexenio se refinen más de un millón de barriles de crudo.
Producción de combustóleo de Pemex sube 51.8%
Respecto a la producción por producto, el combustóleo es el que más creció, pues pasó de 185 mil 102 barriles al día en 2018, a 281 mil 155 entre enero y julio de este año, un aumento de 51.8%, de acuerdo con el Sistema Nacional de Refinación.
La producción de gasolinas se incrementó 30.9% al pasar de 207 mil 109 barriles al día en 2018, a 271 mil 146 de enero a julio pasados.
Mientras que la de diésel reportó un aumento de 17.7% al subir de 116 mil 85 barriles diarios, a 137 mil 590.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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