logo
Julio 30, 2020 07:00 PM
El SAT 'exprime' hasta las piedras con auditorías y recauda como nunca

El SAT 'exprime' hasta las piedras con auditorías y recauda como nunca

Captó $269,511 millones por el concepto de auditorías

En solo seis meses, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó a través de las auditorías más recursos de los que obtuvo por esa vía en todo 2019.

De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de junio el fisco federal consiguió 269 mil 511 millones de pesos por las auditorías. El monto es 15.4 por ciento superior a los 233 mil 481 millones reportados por esa vigilancia en todo el año pasado.

Los recursos obtenidos por la vigilancia fiscal en el primer semestre de 2020 representan un récord absoluto para ese periodo de tiempo.

Por ejemplo, el año pasado, en el lapso enero-junio, el SAT reportó 94 mil 287 millones de pesos obtenidos a través de las auditorías, mientras que en 2018 el monto ascendió a 86 mil 269 millones.

Los informes de finanzas públicas de la SHCP disponibles al público general se remontan a 2000 y en ningún año el fisco ha obtenido un monto de recaudación por auditorías similar al de 2020 para un primer semestre de año.

Según el detalle del informe, de los más de 269 mil millones de pesos obtenidos, 177 mil 755 millones ingresaron en efectivo, mientras que los 91 mil 756 millones restantes se registraron como ‘ingresos virtuales’, esto es que fueron producto de disminuciones de saldos a favor de los contribuyentes, reducciones de pérdidas fiscales, amortizaciones y otras operaciones.

Desde el primer trimestre del año, el SAT presentó cifras que apuntaban a una recaudación récord a través de auditorías: 80 mil 880 millones de pesos hasta el cierre de marzo, también un récord histórico para ese periodo.

El SAT ha obtenido ese dinero en un año en que el resto de los ingresos públicos han sufrido un duro golpe derivado de la pandemia de COVID-19 y, por lo tanto, han significado un fuerte respiro para las arcas del gobierno.

No ha sido así para decenas de empresas y personas físicas, quienes en meses recientes han resentido la vigilancia férrea de la autoridad y han acusado retrasos en el pago de devoluciones de ISR e IVA. El SAT asegura que las devoluciones han sido realizadas en tiempo y forma, con montos récord entregados a los contribuyentes.

Además, de acuerdo con los datos presentados en el informe de la SHCP, el fisco no ha aplicado muchas más auditorías que en años pasados. En el primer semestre del 2020, por ejemplo, realizó 36 mil 859, en tanto que el año pasado hizo 29 mil 471 en el mismo lapso.

La clave, según detalla, ha sido que el fisco ha sido más ‘efectivo’ al momento de revisar a los contribuyentes. Actualmente, 97.3 por ciento de las auditorías realizadas terminan en algún tipo de observación por parte de la autoridad.

Lo anterior se ha traducido en que por cada peso que el SAT invierte en auditar a los contribuyentes, obtiene de vuelta 144.5 pesos, otra cifra récord.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 30, 2020 07:00 PM ECONOMÍA