Un hombre considerado como uno de los principales colaboradores del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes, 20 de enero, ante una corte federal en Chicago, Estados Unidos, por distribuir más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 de heroína en la Unión Americana.
Genaro García Luna engrosó la lista de mexicanos juzgados en el Tribunal de Nueva York, en la que están un exfiscal, el exsecretario de la Defensa Nacional y el líder del Cártel de Sinaloa. (Infobae México/Jovani Pérez)
Se trata de Felipe Cabrera Sarabia, de 51 años, quien también es conocido como “El Inge”, y podría recibir una sentencia mínima de 10 años de cárcel y posiblemente hasta prisión perpetua.
Durante una audiencia ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman, Sarabia dijo mediante un intérprete que él “siempre se había ganado la vida como ganadero”, según el periódico Chicago Sun-Times.
“El Inge” fue extraditado a los EEUU en junio de 2020 para que enfrentara los cargos en su contra. La audiencia de sentencia está programada para el 7 de julio.
El también conocido como el “rey de la heroína”, estaba acusado inicialmente junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros delincuentes a una amplia causa judicial en Chicago. Sin embargo, Guzmán Lorea terminó siendo enjuiciado en Nueva York y cumple cadena perpetua.
Felipe Cabrera -identificado como líder de la célula delictiva Los Cabrera- fue también jefe de escoltas de Guzmán Loera, y era acusado torturar y asesinar a grupos rivales de su organización, incluidos sus familiares. Además de controlar las operaciones de marihuana y cultivo de amapola a gran escala, así como de transportar marihuana y heroína a los Estados Unidos.
Felipe, junto con sus hermanos Luis Alberto, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, llegó a ser importante proveedor de heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa en Durango desde 1996. Tras su captura, su hermano Alejandro asumió el control de la organización, quien apoyó a “El Mayo” Zambada con el transporte de toneladas de droga.
La declaración de culpabilidad de “El Inge”, se da luego de que las Fuerzas Armadas en México capturaron a Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G1″, lugarteniente de la célula criminal de Los Cabrera Sarabia, banda ahora ligada a la fracción de Ismael “El Mayo” Zambada y quien es uno de los operadores financieros del cártel del Pacífico en Durango.
“El G1″ fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, en donde tomará su declaración por parte del Ministerio Público Federal y se le practicarán los exámenes médicos correspondientes, para luego ser trasladado a un penal de máxima seguridad en donde un juez determinará su situación jurídica por los delitos de lavado de dinero y contra la salud.
El capo se caracteriza por la red de complicidades que tiene con diferentes políticos de Durango y Chihuahua.
Se sabe que el presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Durango, mantenía una relación de compadrazgo con altas esferas de la política mexicana, como la que tiene con el senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera.
De acuerdo con lo informado, el presunto jefe de plaza, quien ya había sido aprendido en el 2009 pero fue liberado dos años después por falta de pruebas, ingresó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, luego de ser trasladado vía aérea desde la capital de Durango tras ser detenido por las Fuerzas Armadas en el fraccionamiento residencial Cortijo, al norte de la ciudad.
* Con información de AP
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA