logo
Junio 22, 2020 01:00 PM
El polvo del Desierto del Sahara y sus efectos que “repelen” huracanes

El polvo del Desierto del Sahara y sus efectos que “repelen” huracanes

Como cada año, en esta temporada se espera la llegada de este polvo al territorio mexicano

Guadalajara.- México está por recibir una visita anual importante proveniente de África: el polvo del Desierto del Sahara, que al llegar a América ayuda a la conservación de las selvas.

"Es tanto su volumen que llega al Amazonas y llega a nuestro territorio, este polvo que va aerotransportando, a la hora de llegar de África a América fertiliza las selvas, es uno de los beneficios que nos trae", explicó el meteorólogo de la UdeG, Héctor Magaña.

Los polvos pueden verse a simple vista, como una nube que cubre parte del cielo, pero su magnitud se aprecia en los satélites que muestran cómo cubre al Océano Atlántico, desde Cabo Verde, en África, hasta América, por el lado de Brasil.

Los vientos alisios, predominantes durante el verano, arrastran cada año este material polvoriento y su llegada a nuestro país depende de la intensidad con la que soplen. El año pasado, el 22 de junio, llegaron por la Península de Yucatán.

Magaña refirió que este fenómeno anual también trae algunas afectaciones, pues al cubrir el Atlántico impide que la radiación solar caliente el océano.

"No deja pasar los rayos solares, los devuelve hacia el espacio y uno de tantos ingredientes que se necesitan para que se formen los huracanes es la temperatura del mar, entonces si este polvo se mantiene por mucho tiempo en la atmósfera no se calienta el océano y no se producen los huracanes", explicó.

Aunque todavía se hacen estudios para ver cómo influyen los polvos del Sahara en los huracanes, se ha visto que cuando están estas partículas aerotransportándose, no se da la formación de las tormentas tropicales.

"Además, el polvo cuando se está aerotransportando trae muchas rayaduras, mucho movimiento y ese es otro factor que nos inhibe a los huracanes, son dos factores juntos que inhiben a los huracanes, obviamente que cuando se quite aparezca uno, o aparezca en latitudes más arriba donde no afecta el polvo".

Fuente: Reforma

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 22, 2020 01:00 PM Clima