logo
Diciembre 24, 2018 07:00 PM
El peso mexicano “celebra” la Navidad con ganancias

El peso mexicano “celebra” la Navidad con ganancias

La moneda mexicana inició la semana con el 'pie derecho'

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se fortaleció este lunes, ya que los temores de que un cierre parcial de las operaciones del gobierno de Estados Unidos se extienda a enero pesó sobre el dólar.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 19.8950 unidades, su menor nivel desde el pasado 5 de noviembre. En el día, el peso ganó 0.28 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.20 unidades, cifra menor a las 20.25 unidades registradas el viernes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana ganó terreno como resultado de la debilidad del dólar en el plano internacional en una semana que regresó la incertidumbre ante el futuro de las políticas y decisiones de la administración de Estados Unidos, luego de que en los primeros minutos del sábado inició el cierre parcial del gobierno.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.34 por ciento.

En el plano local, la aprobación del Presupuesto de Egresos no mostró tener un efecto observable sobre el tipo de cambio, pues el incremento en el gasto se mantiene en línea con lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios de Política Económica, en donde la nueva administración propuso mantener un superávit primario de 1 por ciento del PIB durante el primer año de gobierno.

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que señala que durante el primer año de gobierno, López Obrador erogará 5 billones 838 mil 59 millones de pesos (mdp), lo que equivale a un incremento de 23 mil 768 mdp con respecto a la propuesta presentada inicialmente por la Secretaría de Hacienda.

De igual manera, al cierre parcial de las operaciones del Gobierno estadounidense, que presiona al mercado de cambios, se sumó a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que parece no tener aún una salida a la vista, pese a la tregua que se dieron las dos mayores economías del mundo.

El viernes, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que ambos países podrían no alcanzar un acuerdo comercial al cierre de una ventana de negociación de 90 días, a menos que Beijing pueda aceptar una revisión profunda de sus políticas económicas. Los comentarios dieron más incertidumbre sobre los ya confundidos inversores.

En otro sector, el desplome en los precios del petróleo limitó los avances de la moneda mexicana este lunes.

El barril del crudo WTI de Estados Unidos cayó 6.34 por ciento, a 42.70 dólares; mientras que el Brent de Londres perdió 6.23 por ciento, hasta los 50.73 dólares.

Publicado por:Noticias de Yucatán

Admin Diciembre 24, 2018 07:00 PM ECONOMÍA