Mayo 03, 2018 09:00 PM
El Movimiento por la Paz con Justicia pide a presidenciables escuchar la voz de las víctimas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) convocó a abrir un espacio donde se haga presente la voz de víctimas, organizaciones y expertos, en el diálogo con los presidenciables.
El objetivo es que la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República sostengan un diálogo con las víctimas, en un país que está en medio de una emergencia nacional y de una tragedia humanitaria casi sin retorno. Es por ello impostergable que asuman el tema de la paz, la seguridad, la verdad y la justicia con toda la seriedad y responsabilidad que implica, destaca un comunicado difundido por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
De acuerdo con el texto, el próximo martes 8 se abordará con los presidenciables la agenda de paz, seguridad, verdad y justicia, bajo los siguientes ejes: modelo de seguridad, política de drogas, fiscalía autónoma e independiente, mecanismo internacional contra la impunidad y comisión de la verdad.
Debido a la longitud y complejidad de la agenda, durante el evento se pedirá a la candidata y los candidatos que quien sea electo como presidente sostenga una reunión pública el 17 de septiembre, luego de que la elección sea calificada, con los siguientes temas: desaparecidos, política migratoria, pueblos indígenas, trata, feminicidios y desmantelamiento patrimonial y financiero del crimen organizado.
La intención de las organizaciones, universidades y grupos de la sociedad civil es que se atienda en verdad la crisis institucional que tiene sumido a México en una emergencia y tragedia humanitaria y no se quede sólo en la palabra, como sucedió en el proceso electoral de 2012.
Sin paz, sin verdad, sin justicia y sin seguridad, afirman las organizaciones convocantes a este diálogo, la democracia es sólo una simulación, una ilusión, que terminará siendo devorada por la violencia, puntualiza el comunicado.
Esta agenda exige que la y los candidatos dejen sus diferencias a un lado y, dando un verdadero y real ejemplo de civilidad y amor por México, la sumen, ganen o pierdan, para impulsarla y defenderla juntos, una agenda que también llama a todos los sectores de la sociedad a hacerla suya.
Entre las preguntas que harán a los presidenciables destacan cuatro:
En relación al modelo de seguridad, le pedimos que explique sus planes para asegurar que los tres órdenes de gobierno profesionalicen a las instituciones policiales y para revertir la intervención militar en tareas de seguridad pública. ¿Está dispuesto a abrogar de inmediato la Ley de Seguridad Interior?
En materia de Política de drogas, ¿está de acuerdo en despenalizar el consumo de cannabis, eliminado el delito de posesión simple atendiendo a los fines y usos personales, así como despresurizar el sistema penitenciario otorgando el beneficio de la pre-liberación a aquellas personas encarceladas por el delito de posesión simple de cannabis?
¿Está de acuerdo en regular el consumo de cannabis para sus usos personales de acuerdo a los precedentes establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015 y 2018 y establecer las bases para el cultivo, transportación, la producción, empaquetado, etiquetado, distribución, comercialización, venta y uso del cannabis y sus productos?
Con respecto a la Fiscalía independiente y autónoma, ¿está de acuerdo en la creación de una Fiscalía General de la República autónoma e independiente? ¿Está en contra de que se apruebe en periodo extraordinario al nuevo(a) fiscal? ¿En el proceso de selección debe participar sociedad civil?
Por otro lado ¿está de acuerdo en la creación de este mecanismo con la participación de expertos nacionales y extranjeros, creado mediante acuerdo con Naciones Unidas? ¿Está de acuerdo en que este mecanismo pueda investigar de forma independiente y, cuando sea necesario, perseguir los delitos bajo su competencia, así como dar apoyo y fortalecimiento a las instituciones de justicia nacionales?
En relación a la Comisión de la Verdad, ¿está de acuerdo en la creación de una Comisión de la Verdad que investigue violaciones graves a derechos humanos de al menos los últimos 12 años? ¿Está de acuerdo que esta Comisión esté compuesta por expertos nacionales e internacionales, así como contar con acompañamiento ciudadano?.
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA