logo
Noviembre 20, 2020 12:00 PM
El misterio del rostro de Jesucristo pintado por Leonardo da Vinci recién descubierto

El misterio del rostro de Jesucristo pintado por Leonardo da Vinci recién descubierto

Un nuevo boceto con el rostro de Cristo causa polémica por su autoría

El polímata florentino que igual destacó en el estudio de la ingeniería que en el arte no acostumbraba firmar sus creaciones, de modo que de las decenas de obras que se le atribuyen, sólo 15 cumplen con todos los requisitos para ser consideradas un Da Vinci original.

Ahora, un coleccionista privado de la ciudad de Lecco, al norte de Italia, admitió poseer un boceto original del rostro de Jesucristo elaborado por el propio Da Vinci.

Se trata de un dibujo del rostro de un hombre de cabello largo y barba elaborado a partir de trazos con tiza roja, un material comúnmente utilizado por el florentino para realizar bocetos como autorretratos y dibujos preparatorios para sus obras. 

Para probar su autenticidad, el coleccionista permitió a Annalisa Di Maria, curadora y experta en Da Vinci, acceder al boceto de primera mano. Una vez que analizó detalladamente el pliego, la académica que forma parte del Centro UNESCO en Florencia expresó su convencimiento de que se trataba de un auténtico Da Vinci.

Según Di Maria, los trazos suaves que dan forma a Jesucristo pertenecen al lenguaje pictórico de Leonardo, una expresión “fuerte y clara” del estilo característico del autor de ‘La Dama del armiño’ (1489). La experta comparó el boceto recién descubierto con el autorretrato más famoso de Da Vinci y considera que tanto la barba como los gestos que componen el rostro de Jesucristo corresponden con la técnica privilegiada del genio renacentista.

No sólo eso: en una entrevista al diario italiano La Stampa, Di Maria consideró que el boceto de Jesucristo es en realidad el auténtico ‘Salvator Mundi’, la obra de arte más cara de la historia y una de las pinturas que desata más polémica respecto a su autoría.

Después de estar desaparecido por siglos, el ‘Salvator Mundi’ reapareció en Nueva Orléans en 2005, cuando fue adquirida en una venta inmobiliaria por un coleccionista que pagó 10 mil dólares por ella. 

Desde entonces, museos, instituciones y curadores de todo el mundo debatieron sobre su autenticidad. Un lustro más tarde, la obra fue prestada a la National Gallery de Londres y expuesta como un Da Vinci auténtico durante 2011 y 2012.

En 2017, ‘Salvator Mundi’ se convirtió en la pintura más cara jamás vendida en la historia, tras subastarse por 450 millones dólares en la casa Christie’s de Nueva York; sin embargo, Di Maria considera que el boceto recién descubierto es la prueba definitiva de que la obra no fue hecha por el polímata, pues “carece del movimiento y dinamismo” propios de los retratos del florentino.

Con información de Muy Interesante

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 20, 2020 12:00 PM RELIGIÓN