logo
Marzo 01, 2017 07:00 PM
El Gobierno de Trump sólo tiene 20 de los 20 mil millones que costaría el muro, revela informe

El Gobierno de Trump sólo tiene 20 de los 20 mil millones que costaría el muro, revela informe

El costo estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21 mil 600 millones, según los últimos números del Departamento de Seguridad Nacional.

El Gobierno de Donald Trump sólo cuenta hasta el momento con 20 de los más de 20 mil millones de dólares que podría costar el muro que pretende construir en la frontera con México.

La agencia de noticias Reuters señaló que, de acuerdo con un informe, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) “identificó que sólo 20 millones de dólares pueden ser redirigidos a ese proyecto multimillonario” y “establece que los fondos son suficientes para cubrir un puñado de contratos para los prototipos del muro”.

“En el documento presentado al Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que reasignaría 5 millones de un proyecto de valla en Naco, Arizona, que llegó dentro de presupuesto, y 15 millones de dólares de un proyecto para instalar cámaras sobre camiones en la frontera”, detalló Reuters.

Agregó además que el texto puntualizó que el DHS “sólo buscó fondos adicionales dentro de su presupuesto de 376 millones de dólares para cercas de seguridad fronteriza, infraestructura y tecnología, por lo que tendría que pedir la aprobación del Congreso para reorientar la financiación, según el texto.

La agencia inglesa señaló que el documento fue distribuido al personal del presupuesto del Congreso la semana pasada y aseguró que intentó consultar a  funcionarios del Departamento pero no quisieron realizar comentarios sobre el tema.

El pasado 24 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos pidió a las empresas interesadas que entreguen en marzo sus proyectos para el diseño y construcción del muro fronterizo con México a fin de que, en abril, comience la adjudicación de contratos.

El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos números del Departamento de Seguridad Nacional.

Publicado por:SIN EMBARGO

Admin Marzo 01, 2017 07:00 PM EL MUNDO