Abril 20, 2018 06:00 PM
El fantasma del voto cruzado en México
Ante la ventaja que lleva en las encuestas Andrés Manuel López Obrador y la reciente visita que hizo a Los Mochis, en los círculos políticos se habla del fantasma del voto cruzado que amenaza a los demás partidos, debido a que consideran que al menos Ahome y Culiacán siguen siendo bastiones priistas o del bipartidismo PRI-PAN.
En Ahome se calcula que hay condiciones para que Álvaro Ruelas arranque con una ventaja inicial, pero que sus operadores difícilmente convencerán al electorado para que voten por toda la fórmula priista y no crucen el voto. También se habla que al calor de la contienda se van provocando fricciones y que a la mera hora de la votación, y para no confundirse la gente acostumbre votar el bloque, cruzando todas las boletas igual que la del candidato a la presidencia y esto representaría un peligro para los candidatos locales.
El aspirante a diputado federal Rubén Félix, que ya anda en campaña, asegura que ya ha realizado encuestas las cuales indican que él y el PRI van en primer lugar en Ahome, pero que la mayor sorpresa es que el segundo lugar lo ocupa Morena, y esto que juega con candidatos desconocidos y que casi no hacen campaña.
Los panistas, dice están en el tercero. Ayer, en el acto de toma de protesta a la estructura de promoción del voto de la CNOP, el presidente del PRI, Aldo Prandini, llamó a los priistas a no dejarse asustar y mucho menos apabullarse por el mitin que encabezó antier AMLO en Los Mochis, porque el PRI es mucho más grande, pero sí los llamó a redoblar esfuerzos y a visitar casa por casa en trabajo de proselitismo.
No me asusta, el fenómeno de Morena es algo que antes no conocíamos, ahora ya lo vimos, lo podemos medir y contrarrestar, asegura el candidato a diputado local Antonio Marcial Liparoli. Dice que él ha organizado eventos más concurridos que esos, por ejemplo cuando Mario López andaba en campaña.
La competencia es real, por primera vez en Ahome las preferencias electorales se dividen en tres tercios, y los partidos y los candidatos ajustan sus estrategias dispuestos a echar mano a todos los recursos disponibles no solo para ganar aquí, sino también para rendir buenas cuentas a los aspirantes estatales y nacionales.
Popurrí. Reapareció ayer el alcalde Manuel Urquijo, echó el anzuelo, o más bien el chinchorro en el Tianguis Turístico de Mazatlán y se trajo a un grupo de promotores turísticos de Canadá, República Checa y Latinoamérica interesados en hacer negocios en el norte, y por supuesto que los llevó a los lugares más atractivos de la ciudad, como el Parque Sinaloa, Topo y El Maviri. Lástima que hayan destruido la colonia Americana que era el mejor vestigio histórico y cultural de la fundación de Los Mochis.
Por la mañana el alcalde ya había presidido un acto de entrega de armamento y equipo a los policías.
Sin fuero. Lo más relevante de ayer es la votación del Congreso en la que por unanimidad se acordó eliminar el fuero al próximo presidente de la República, a los diputados y a todos los funcionarios públicos. Todos los partidos quieren atribuirse este logro.
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA