logo
Enero 20, 2024 08:00 PM
El cenote más profundo del mundo ¡no está en Yucatán!

El cenote más profundo del mundo ¡no está en Yucatán!

Cuando hablamos de estos cuerpos de agua nos viene a la memoria una lugar específico de México: Yucatán; sin embargo, el cenote más profundo del mundo se localiza en otro estado, descubre dónde está.

Y es que pensamos en Yucatán porque aquí se encuentra el único Anillo de Cenotes del mundo, cuya creación está ligada a la caída de un meteorito de Chicxulub, hace 66 millones de años, que marcó el fin de la era de los dinosaurios y causó un cráter de 180 kilómetros de diámetro.

Y la piedra caliza que lo formó se desgastó con el tiempo formando los cenotes, ya que las autoridades estiman que existen al menos 7,000 cenotes, o pozos subterráneos en toda la Península de Yucatán, donde fueron espacios sagrados para los mayas.

Sin embargo, el cenote más profundo del mundo no está en Yucatán, pero sí está en México, y es El Zacatón, un cenote que se ubica en el municipio de Aldama, en el sur de Tamaulipas.

¿Qué profundidad tiene el cenote El Zacatón?

Con 140 metros diámetro, El Zacatón tiene 338 metros de profundidad y eso lo convierte en el cenote más hondo del planeta y fue la NASA la que se encargó de constatar su profundidad mediante un submarino robótico.

El submarino robótico llamado Deep Phreatic Thermal Explorer (DEPTHX), que hizo la exploración lo creó la Carnegie Mellon University como parte de sus pruebas para ir a Europa, una de las lunas de Júpiter y la misión fue patrocinada por la NASA.

Robot Clementina exploró el cenote más profundo del mundo 

Este robot tiene la capacidad de encontrar su camino en cuevas y obtener muestras para buscar vida en ellas. Sin embargo, no lo llaman DEPTHX, sino Clementina.

En realidad Clementina corroboró que la profundidad de este cenote es de 318 metros, pero sumándole 20 metros desde el suelo hasta donde inicia el agua, ya que los cenotes son oquedades, entonces suman los 338 metros.

¿Dónde está El Zacatón, el cenote más profundo del mundo?

Rodeado por rocas escarpadas, El Zacatón se ubica en el municipio de Aldama, Tamaulipas, en el Rancho La Azufrosa, a unas dos horas en auto desde Tampico, en un lugar conocido por su ecoturismo, rodeado de formaciones geológicas, lagunas y una amplia diversidad de flora y fauna.

El Zacatón está conectado con otros cuatro cuerpos de agua interconectados que lo rodean: la Poza Verde, el Caracol , la Pilita y Poza Azufrada, que también están abiertas al público.

¿Puedo nadar en El Zacatón?

Sí se puede nadar en el cenote más profundo del mundo, pero no te lo recomiendo porque como se formó por erupciones volcánicas submarinas a lo largo de millones de años, el agua tiene altas concentraciones de azufre y si te sumerges en él, saldrás con mal olor en el cuerpo.

Pero para explorar sus profundidades sí tienes que ser un buzo profesional, pues varios han muerto en el intento.

En 1993, la doctora Ann Kristovich descendió 168 metros y al siguiente año, Jim Bowden estableció un récord de 282 metros de profundidad, pero no halló el fondo.

Por lo que después, su colega y amigo Sheck Exley bajó hasta 100 metros, sin embargo, no salió con vida de la expedición.

Su cuerpo fue hallado tres días después, y se dijo que fue a causa del síndrome nervioso de alta presión (HPNS por sus siglas en inglés), que le provocó una convulsión por complicaciones con sus tanques de oxígenos.

Díficil para bucear el cenote más profundo del Mundo

El Zacatón, en Tamaulipas, no es precisamente agradable para bucear: en primer lugar se trata de una cueva, de modo que a partir de cierta profundidad hay oscuridad absoluta porque ya no logra pasar un haz de luz.

En segundo lugar, hay recovecos, pues pasando los 150 metros comienzan a formarse túneles que conectan el cenote con el complejo sistema de cuevas subterráneas que recorre todo Aldama; no es simplemente ir hacia arriba o abajo.

Y es que la superficie de las aguas de El Zacatón, el cenote más profundo del mundo pueden parecer tranquilas, pero las corrientes a esas profundidades son engañosas.

Además, no es agua pura y cristalina, pues el rancho en el que se encuentra el cenote se llama La Azufrosa y eso ya da idea de que lo que ahí sobra es azufre, lo que aporta densidad al agua pero también la hace turbia.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Image
Admin Enero 20, 2024 08:00 PM MÉXICO

Destacados

Más Vistos