logo
Diciembre 02, 2017 07:00 PM

El caos invade Honduras: gobierno decreta toque de queda

 

 

Honduras anunció toque de queda y suspendió algunos derechos constitucionales para permitir que las fuerzas de seguridad contengan protestas y disturbios provocados por una disputada de la pasada elección, en la que ambos candidatos se declararon ganadores, y el recuento de los votos esta entrando en su sexto día.
Foto: AP

El tribunal electoral hondureño había terminado de contar casi el 95 por cientode las casillas de votación de las elecciones presidenciales del domingo pasadoal final del viernes, y dijo que realizaría un recuento manual de otros mil 31 casillas que presentaron "inconsistencias".

El actual presidente, Juan Orlando Hernández, tuvo una ventaja de más de 46 mil votos frente al retador, Salvador Nasralla, antes del recuento de la última etapa.

No quedó claro de inmediato cuántos votos podrían estar en juego en las casillas no contabilizadas.
Foto: AP
A medida que la espera de los resultados electorales se ha extendido sobre los manifestantes que empuñan rocas, cada vez más salen a la calle en contra de la policía antidisturbios armada con gas lacrimógeno, porras y cañones de agua.

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo que 12 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Foto: AP

Meza dijo que numerosos negocios también fueron dañados y saqueados en la capital y en San Pedro Sula. La prensa local informó que los manifestantes incendiaron una sucursal bancaria y saquearon varios negocios a lo largo de una calle en San Pedro Sula.

Grupos de manifestantes también continuaron bloqueando carreteras con neumáticos en llamas y otros desechos, en algunos casos forzando a los padres a llevar a sus hijos a través de las barreras de llamas y humo.
Foto: AP

En un decreto leído en la radio y la televisión, el jefe de gabinete del gobierno,Jorge Hernández, decretó el viernes por la noche que algunas garantías constitucionales serían suspendidas por 10 días para permitir que el ejército y la policía controlen la situación.

El gobierno declaró un toque de queda de 6 pm a 6 a.m. en todo el país.
Foto: AP
"El toque de queda es para salvaguardar la seguridad del país", dijo el presidente Hernández al salir de un hotel en la capital luego de reunirse con observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

"Este es el momento para que las personas se sientan apoyadas por sus fuerzas armadas y su policía, porque no puede ser que alguien decida saquear o robar".
Foto: AP

Anteriormente, el presidente de la corte electoral, David Matamoros, dijo que los representantes de los partidos políticos estarían presentes para el conteo de votos y que no se realizarán anuncios hasta que haya un resultado final.

Luego de hablar con representantes de la alianza opositora y el Partido Nacional, Matamoros dijo el viernes que cada partido podría acreditar a 60 personas para participar en el recuento de la tarde junto a observadores internacionales.Estimó que ésto podría tomar seis horas.
Foto: AP

Pero la oposición publicó una lista de demandas que incluía una revisión más amplia de los votos en tres jurisdicciones donde, se alega, la participación electoral fue inusualmente alta, y aseguró que el número de urnas que presentaban problemas era mucho mayor. No estaba claro si sus demandas se cumplirían.

El conteo aún no había comenzado la noche del viernes porque no habían llegado representantes de Nasralla: "La espera continúa", comentó la portavoz de la corte, Lourdes Rosales.
Foto: AP
En un comunicado, el tribunal también dijo que cualquier sugerencia de irregularidades en sus operaciones es falsa, y lamentó la creciente violencia en las calles.

Heide Fulton, encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, dijo a través de Twitter el viernes que Honduras estaba comenzando una "fase sin precedentes en el proceso electoral". Y pidió a la población mantener la calma durante el recuento.

Tanto Nasralla como Hernández se han declarado los ganadores de las elecciones y sus partidos han instado a sus seguidores a defender la votación en la calle.

Nasralla y Hernández han exhortado a la calma y advirtieron a sus seguidores que no sean provocados por la violencia.
Foto: AP

El general retirado Romeo Vázquez, quien encabezó el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009, culpó a los disturbios del retraso del tribunal electoral en devolver los resultados.

"La crisis ya comenzó en Honduras", dijo. "El tribunal electoral no está haciendo las cosas correctamente y todo se ha salido de control. La gente cree que hubo fraude porque el tribunal no dio a conocer los resultados de las elecciones".
Con información de AP

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Diciembre 02, 2017 07:00 PM Sin categoría