logo
Mayo 17, 2019 10:00 AM
El calor dispara ataques de serpientes en Yucatán: un muerto

El calor dispara ataques de serpientes en Yucatán: un muerto

En lo que va del año ya son 28 casos, cantidad mucho mayor que los 16 de 2018

Debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, en Yucatán, ya son cerca de 30 las personas atacadas por serpientes, de las cuales, una de ellas falleció.

Por ahora Yucatán se ubica entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia.

De acuerdo con el estudio del coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, el mayor número de ataques ofídicos en el Estado se registra en tres períodos del año, el de mayor sequía y alto índice de calor, así como en la temporada de quemas y durante la época de lluvias.

Por lo pronto, en las últimas semanas, en Yucatán se han registrado temperaturas superiores a 35 grados centígrados, e incluso con una sensación térmica superior a los 40 grados.

“Los accidentes ofídicos es un problema multifactorial, pero en esta ocasión es consecuencia del calor, ya que desde hace varias semanas la temperatura es superior a los 35 grados centígrados”, acotó.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron 784 personas atacada por serpientes, con una ligera disminución del 0.4 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de 787 casos.

El Estado más afectado es Veracruz, con 107 casos, el 13.6 por ciento, seguido de San Luis Potosí, con 103, el 13.1 por ciento, mientras que en el otro extremo de la tabla está Morelos, donde hasta el momento no hay caso alguno, seguido de Aguascalientes, con uno.

En Yucatán ya se hospitalizó a 28 personas a consecuencia de picaduras de culebras y serpientes, con un aumento del 75 por ciento, cuando en el mismo período de 2018 fueron 16 los casos.

Actualmente, está entre los 10 estados con mayor número de ataques, superando a Quintana Roo, que tiene 23 casos, y sobre todo a Campeche, con cinco personas diagnosticadas.

De acuerdo con la SSY, una serpiente es venenosa, y son las que más atacan a las personas, tal el caso de nauyaca y la cascabel, mientras que una culebra no tiene una picadura letal para los seres humanos, e incluso, tienen un comportamiento evasivo, huyen de manera inmediata.

Los accidentes ofídicos son causados por tres tipos de serpientes de cascabel (Crotalus durissus, Crotalus atrox y Crotalus scutulatus), así como la cuatro narices o nauyaca (Bothrops asper), y la huolpoch (Agkistrodon).

Explicó que el mayor número de accidentes ofídicos es consecuencia de causas naturales, tal el caso del exceso de calor y por ende, la falta de agua, por lo que estos reptiles optan por establecerse en las casas.

“Durante el período de calor extremo, este tipo de reptiles salen de sus madrigueras para buscar agua y alimento; en la temporada de quemas huyen del fuego, y en el ciclo de lluvias, sus nidos quedan inundados y buscan un mejor sitio”, subrayó.

Debido a que se adaptan con gran facilidad a la zona urbana, optan por no regresar a la vida silvestre ya que “tienen un hábitat perfecto”.

Yucatán ahora

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 17, 2019 10:00 AM YUCATÁN