logo
Julio 11, 2022 09:00 PM
El billete de $20 desaparecería y quedaría solo la moneda

El billete de $20 desaparecería y quedaría solo la moneda

En septiembre de 2021, el Banco de México (Banxico) le dijo 'adiós' a Benito Juárez para decirle 'hola' al Bicentenario de la Independencia Nacional luego de que pusiera en circulación un nuevo billete conmemorativo de 20 pesos. Y, ¿será sustituido por monedas? Te contamos.

“La idea es desaparecer el billete de 20 pesos y sustituirlo con una moneda", dio a conocer desde 2018 Alejandro Alegre, director de emisión del Banco Central, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Dicha conversación se dio en el marco de la presentación de una nueva familia de billetes, así como la puesta en 'marcha' del papel moneda con valor de 500 pesos.

“Se ilustra el proceso de la Reforma y la Restauración de la República, por ello, el motivo principal es un retrato del presidente Benito Juárez (1806-1872), personaje principal de la Reforma Liberal”, detalla la institución financiera en torno al diseño del nuevo billete de 500 pesos que circula desde agosto de 2018.

En abril de 2021, el Banco de México puso en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa del 'Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata'.

Esta es la segunda moneda de dicho valor con diseño dodecagonal y que tiene imagen latente y microtexto como elementos de seguridad.  

Asimismo, en septiembre del año pasado la entidad financiera lanzó tres monedas bimetálicas de 20 pesos.

Dichos activos son un homenaje a los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de MéxicoTenochtitlan, el Bicentenario de la Independencia Nacional y de los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan.

Ya el 24 de septiembre de ese mismo año, Banxico 'echó a andar' el actual billete de 20 pesos que pasó de tener al Benemérito de las Américas en el frente a contar con un fragmento de la obra artística alusiva a la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México.

“La elección de Benito Juárez se hizo desde hace dos años. No hay ninguna decisión de carácter político. El billete de 20 pesos seguirá circulando algunos años”, apuntó Alejandro Alegre.

Asimismo, El Economista informó, a través de una entrevista con el funcionario, que ya dejó de fabricarse el billete de esa denominación y que 'vestía' Juárez en el anverso.

En ese sentido, convivirá otros tres o cuatro años adicionales con la nueva pieza conmemorativa (del Bicentenario de la Independencia), siendo este el último que se fabrique con esa denominación.

“Actualmente siguen circulando 688 millones de billetes de 20 pesos color azul que tienen en el anverso a Benito Juárez. Conforme van regresando a Banxico, se destruyen y ya no se reemplazan porque ya dejaron de imprimirse", indicó al medio.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 11, 2022 09:00 PM ECONOMÍA