logo
Marzo 26, 2024 12:00 PM
El aguacate tiene propiedades contra el cáncer y es muy nutritivo

El aguacate tiene propiedades contra el cáncer y es muy nutritivo

Se ha convertido en una de las frutas de moda. Su versatilidad en la cocina lo han convertido en el acompañante perfecto en desayunos, comidas y en una infinidad de recetas. Se trata del aguacate, una fruta originaria de México reconocida por su larga lista de beneficios para la salud, como afirma la dietista Karina Tolentino, de la Universidad Estatal de San Francisco de Estados Unidos.

Una de las principales ventajas del consumo de aguacate es su capacidad para aumentar la saciedad y ayudar a controlar el peso corporal. Gracias a su alto contenido de fibra dietética, el aguacate promueve una sensación de plenitud que puede ayudar a reducir el apetito y la ingesta de alimentos, lo que a su vez puede facilitar la pérdida de peso y el mantenimiento de un peso saludable.

Además de su impacto positivo en el control del peso, el aguacate también es conocido por sus efectos protectores sobre el corazón. Las grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas presentes en el aguacate ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) en la sangre, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis y los accidentes cerebrovasculares.

Otro beneficio importante del aguacate es su capacidad para ayudar en el control de la diabetes. Debido a su bajo índice glucémico y su alto contenido de fibra, el aguacate ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ser especialmente beneficioso para las personas con diabetes tipo 2 al evitar picos de glucosa después de las comidas.

Además de ser una fuente rica en fibra, supone también una excelente fuente de grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas, que son importantes para la salud del corazón y el cerebro. También es rico en magnesio, potasio y vitamina E, que desempeñan roles importantes en diversos procesos fisiológicos, como la función muscular, la salud ósea y la función inmunológica.

Esta fruta también destaca por sus posibles propiedades anticancerígenas. Un estudio de la Western Sydney University de Australia de 2019 sugiere que ciertos compuestos presentes en el aguacate, como los fitoquímicos y los antioxidantes, pueden ayudar a prevenir la formación y el crecimiento de células cancerosas, aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos efectos.

La fibra presente en el aguacate también contribuye a una digestión saludable al promover la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, sus grasas saludables pueden ayudar a absorber mejor ciertos nutrientes liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K, presentes en otros alimentos.

Los beneficios de esta fruta no se limitan solo al cuerpo, sino que también se extienden a la salud ocular y cerebral. Sus nutrientes, como la luteína y la zeaxantina, son antioxidantes que protegen los ojos del daño causado por los radicales libres, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular.

Además, se ha demostrado que el aguacate aumenta la función cerebral gracias a su contenido de ácidos grasos omega-3 y antioxidantes, que pueden mejorar la memoria, la concentración y el estado de ánimo, así como reducir el riesgo de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 26, 2024 12:00 PM SALUD