Diciembre 01, 2017 10:00 PM
El aguacate mexicano quiere conquistar canadá, japón y europa
(Notimex) -La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores
de Aguacate de México (APEAM) busca conquistar mercados de Canadá, Japón y
países de Europa, además de defender su posición en el mercado estadunidense,
pues no hay ninguna nación proveedora que pueda sustituir a México.
En un comunicado, la APEAM, que este jueves celebrará sus
20 años de vida, destacó que cualquier arancel o disminución de volumen que se
pretenda imponer al aguacate mexicano, impactaría directamente en el bolsillo
de los consumidores de Estados Unidos.
Detalló que durante la temporada 2016-2017, la asociación
exportó 894,824 toneladas de aguacate a diferentes países de Norteamérica,
Europa, Centroamérica y Asia, que generaron una derrama económica del orden de
los 2,500 millones de dólares.
Reconoció que Estados Unidos es el principal destino de
los aguacates producidos en México, pues del total de exportación, el país
norteamericano recibió 762,038 toneladas, mientras que el resto (132,786
toneladas) fue para naciones de Europa, Centroamérica y Asia.
La derrama económica que dejan en México estos envíos es
de unos 2,500 millones de dólares, precisó.
Añadió que la APEAM genera 80% del aguacate que se
consume en Estados Unidos, es decir, ocho de cada 10 aguacates comidos en el
país vecino proceden de Michoacán, y 50% del total de las exportaciones
mundiales.
La asociación detalló que por la alternancia natural de
la producción del aguacate hubo una disminución del 20% en la producción
respecto al año pasado, sin embargo, Michoacán continúa aportando 80% de la
producción nacional.
Informó que en Japón la demanda creció 24% en 2016; en
Canadá 17%, y que en Estados Unidos crece entre 12 y 15% al año.
La APEAM celebra su 20 aniversario, tiempo en el que se
ha consolidado como una asociación de cooperación y apoyo para los productores
de aguacate en México.
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA