logo
Junio 21, 2020 09:00 AM
Ejecutivo Federal promueve con un vídeo electoral campaña ilegal de AMLO

Ejecutivo Federal promueve con un vídeo electoral campaña ilegal de AMLO

Una auténtica falta de respeto a la investidura presidencial y a los mexicanos

  • Un presidente en campaña ininterrumpida pese a la contingencia que se vive en México

Cuando rebasamos 20,700 muertes y 175,200 contagios, tenemos a un presidente de República en plena campaña anticipada con miras a 2021 y usando recursos públicos para ello, violando el artículo 134 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe el uso del erario para la promoción personal.

La página oficial del Gobierno Federal es un recurso público.  

En realidad, López Obrador jamás ha dejado de estar en campaña, pues usar el presupuesto -que es dinero de los impuestos de todos los mexicanos- para regalarlo mediante millones de becas sin ton ni son a gente afín a él, es campaña.

Las mal llamadas “Becas AMLO” son absolutamente violatorias de la Constitución, porque ningún funcionario debe promover su nombre mediante el uso de recursos públicos y menos con la intención de ganar adeptos. Dinero que se tira y que no le devuelve nada al Estado. La dádiva, el paternalismo.

Si alguien no conoce al contenido de esta disposición de la Carta Magna, abajo la tenemos transcrita. (Los últimos 4 párrafos).

La presentación del BOA con la clara intención de victimizarse, de hacer creer que toda la oposición y sus odiados empresarios lo quieren quitar a él y a su partido, fue un acto de campaña anticipada. ¿Qué de institucional tenía hacer una denuncia con tintes electorales usando recursos públicos en un evento oficial? ¿Eso, en todo caso lo debió presentar su partido siendo un asunto estrictamente electoral? Señor usted es el presidente de todos los mexicanos, incluso de los seguidores de otros partidos, porque también son mexicanos.

Por fortuna, le salió mal. Porque hasta un niño se hubiera dado cuenta que se trataba de un documento inventado. Un insulto a la investidura presidencial, que debería estar enfocado a los temas de interés nacional como el narcotráfico, la economía que está por debajo de los suelos, la pandemia incontrolable, la salud de los mexicanos, etcétera.

Sus desesperadas salidas de gira, son actos de campaña ¿a quien le beneficia que salga o no sólo dar banderazos de obras faraónicas con el Tren Maya que se ha dicho es inviable? Esas cosas pudieron iniciarse sin que él este presente.

¿Quiere salir de gira? Porque no ha ido a visitar, con todos los cuidados sanitarios, a los enfermos de Covid-19 y a sus familiares.

Que mal tino de “photoshopear” una foto en donde supuestamente en Morelos estaba presente visitando a un "enfermo" que todo resultó ser una farsa. Farsa que se presentó inicialmente como un acto real. Ya luego, cuando en las redes se descubrió el intento de engaño y se viralizó, fue que el Issste no tuvo más remedio que admitir que era un “simulacro”, es decir, una farsa.

Y así como esto podríamos enumerar cientos de casos y actitudes que demuestran la campaña imparable de este personaje.

Hoy abrimos Facebook y vemos con asombro como en la página oficial del actual Gobierno Federal está posteado un vídeo evidentemente electorero.

Con el sólo mensaje de inicio te lo dice todo: “Las y los mexicanos decidimos en las urnas que esta vez no se trataba sólo de cambiar de presidente. Con nuestros votos llevamos libre y pacíficamente llevamos a Palacio a un hombre con una larga historia de lucha a sus espaldas y le ordenamos tener al pueblo como único y soberano”.

Todo este texto va acompañado de imágenes de mítines masivos electorales de antaño. Y aunque no lo subieron directamente a la página del Gobierno Federal lo compartieron, apenas 5 minutos después de subido en el Facede López Obrador. De todas maneras no tendría porque estar ahí donde sólo debe haber cuestiones oficiales e institucionales, de interés para todos los mexicanos, con asuntos electoreros.

De verdad, preferiríamos como mexicanos ver a un presidente atendiendo los verdaderos males de México ya señalados, pero no con BOAS inventados y menos con enfermos de mentiras, sino con gente de carne y hueso.

Señor, no es momento de hacer campaña electoral, deje de violar nuestra Constitución, de tirar nuestros recursos que deben ser destinados a lo prioritario y urgente.

Y aunque constitucionalmente el no podría reelegirse,al menos así está en la Constitución hoy día,  su campaña es para apuntalar a su partido, usa la figura presidencial para influir entre los votantes. 

Recientemente amenazó con que iba a intervenir en las elecciones para denunciar fraudes electorales, al que no es de su competencia pues para eso están los partidos y el INE.

¿Con qué autoridad moral podría denunciar fraudes electorales cuando desde siempre ha estado en campaña anticipada?

ARTÍCULO 134 CONSTITUCIONAL

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación y las entidades federativas, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo precedente. Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 26, Apartado C, 74, fracción VI y 79 de esta Constitución.

Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán lo llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

El manejo de recursos económicos federales por parte de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias. La evaluación sobre el ejercicio de dichos recursos se realizará por las instancias técnicas de las entidades federativas a que se refiere el párrafo segundo de este artículo.

Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.

Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso

esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 21, 2020 09:00 AM POLÍTICA