Marcelo Ebrard afirmó que se mantiene en incógnita si la Administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) realizó el mantenimiento necesario para evitar la tragedia del colapso de la Línea 12 del Metro, como ocurrió el pasado 3 de mayo.
Ebrard respondió lo anterior a The New York Times en una carta el pasado 3 de junio, la cual hizo pública este domingo, luego que el medio estadounidense lo señaló como el responsable de ordenar la culminación de la obra con prisas e irregularidades, cuando era Jefe de Gobierno capitalino (2006-2012).
"Toca conocer las razones que explican la tragedia. Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita", expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados".
Ebrard insistió en la respuesta a la Oficina de NYT en México que la Administración de Mancera recibió los lineamientos sobre potenciales daños por sismos y trabajos específicos a realizar posterior a ellos.
"El saber si la administración de Mancera realizó los trabajos de renivelación, necesarios tras los sismos que azotaron la capital, notablemente el del 19 de septiembre de 2017, es algo que se tiene que probar con documentos oficiales. Por esa misma razón, no se conoce del potencial daño que pudo haber causado a la vía elevada, por ejemplo, la realización de trabajo como la sustitución y colocación de toneladas de abasto".
El New York Times informó en un reportaje que el tramo de la Línea 12 habría colapsado porque clavos de acero vitales para sostener el viaducto elevado no fueron soldados de manera adecuada por prisas para inaugurar la obra antes de que terminara el sexenio de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal.
Este medio estadounidense tomó cientos de fotografías de la zona cero, casi a la altura de la estación de Olivos, donde el pasado 3 de mayo ocurrió el accidente en el que murieron 26 personas y otras 100 resultaron lesionadas.
Con la evidencia, el diario neoyorquino registró el análisis de expertos en ingeniería, y todos llegaron a la conclusión de que los clavos fallaron debido a que no estaban bien soldados, por lo que, ante el peso de los trenes, que además no eran los adecuados, la estructura cedió.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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