Leonardo Del Vecchio, el empresario italiano que transformó un pequeño taller de óptica en el líder mundial indiscutible en gafas y amasó una de las mayores fortunas de su país en el camino, ha muerto. Tenía 87 años.
Criado en un orfanato de Milán, Del Vecchio se dispuso a establecer una tienda en la ciudad de Agordo, en los Alpes al norte de Venecia, desde donde su pequeño proveedor de monturas de anteojos se transformó en un jugador global, haciendo una serie de adquisiciones a menudo descaradas. para eventualmente convertirse en EssilorLuxottica, el líder mundial de la industria. Marcas icónicas como Ray-Ban y Oakley se encontraban entre las decenas de objetivos que Del Vecchio atrapó en su camino hacia la cima.
El aumento hizo que Del Vecchio se convirtiera en la segunda persona con mayor fortuna de Italia, después de la familia Ferrero, que fabrica chocolates, con un patrimonio neto de 25 mil 700 millones de dólares al 1 de junio, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
El magnate tenía una participación controladora del 32 por ciento en EssilorLuxottica, que se formó a partir de la fusión en 2018 de su Luxottica SpA con el fabricante francés de lentes Essilor. La empresa, que produce monturas para casas de moda como Armani y Prada además de poseer marcas como Ray-Ban, tiene más de 180 mil empleados, operaciones en todo el mundo y un punto de apoyo en los sectores de tecnología médica y de lujo.
“Perdí un amigo, primero, y un compañero en esta larga aventura profesional”, dijo el diseñador Giorgio Armani en un tuit. “Tu fallecimiento me aflige profundamente”.
EssilorLuxottica, con sede en París, que es tanto el principal minorista mundial de lentes como el mayor productor de lentes correctivos, anunció este lunes la muerte de su presidente y dijo que su mesa directiva se reunirá “para determinar los próximos pasos”.
Tímido y reservado
Tímido y reservado por naturaleza, Del Vecchio pasó décadas evitando cuidadosamente la atención de los medios.
Durante una rara conversación con un reportero a principios de este año, se le preguntó cómo construyó su imperio. “Siempre me he esforzado por ser el mejor en todo lo que hago, eso es todo”, dijo Del Vecchio. Al describir el impulso que lo llevó a la cima, simplemente comentó: “Nunca podía tener suficiente”.
Además de una participación mayoritaria en EssilorLuxottica, Del Vecchio también tenía participaciones en empresas financieras italianas como Mediobanca, Assicurazioni Generali y UniCredit.
Nacido el 22 de mayo de 1935, Del Vecchio creció en la pobreza en Milán devastada por la guerra. Incapaz de cuidar a su hijo, su madre, que enviudó cinco meses antes de que naciera, lo envió a un orfanato cuando tenía siete años. Comenzó a trabajar como aprendiz en un fabricante de herramientas y tintes en Milán cuando tenía 14 años.
Del Vecchio se mudó a Agordo en la década de 1960 y comenzó a fabricar marcos de anteojos diseñados por otros. Fundó Luxottica en 1961 con una docena de trabajadores en las tierras que liberó de la ciudad en un intento por estimular la economía local.
Luxottica comenzó a producir sus propios diseños a fines de la década de 1960 y, en la década de 1980, Del Vecchio comenzó a comprar empresas en Estados Unidos. En 1999 compró Ray-Ban por 640 millones de dólares.
Del Vecchio dijo que en los primeros días de su carrera “antepuso el trabajo a todo lo demás”, dedicando poco tiempo a sus hijos. “La fábrica se convirtió en mi verdadera familia”, declaró, y agregó que había recuperado parte del tiempo perdido en los últimos años, pasando tiempo con su familia extendida en Milán o en sus hogares en la Costa Azul de Francia y la isla. de Antigua.
El objetivo final de Del Vecchio, dijo en la que sería su última entrevista, era empujar a EssilorLuxottica al exclusivo club de empresas valoradas en más de 100 mil millones de euros (107 mil millones de dólares).
Era el mayor accionista del banco de inversión Mediobanca con una participación de poco menos del 20 por ciento y uno de los principales inversores de Generali, la principal aseguradora de Italia. Del Vecchio fue una parte clave de un grupo de inversores que intentó sin éxito forzar la salida del director ejecutivo de Generali, Philippe Donnet, en la primera mitad de 2022. En Mediobanca, periódicamente se enfrentaba a la estrategia con el director general Alberto Nagel.
Del Vecchio dijo que sus escaramuzas en la industria financiera fueron el resultado de pensar en grande.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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