logo
Diciembre 24, 2018 01:00 PM
Duarte se declaró culpable, pero busca apelar su condena a prisión

Duarte se declaró culpable, pero busca apelar su condena a prisión

Sólo le dieron 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tramitó un amparo con el que busca que se le permita apelar la sentencia que lo condenó a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

El asunto fue admitido por el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, quien deberá analizar si el juzgador de ejecución que declaró firme la sentencia contra Duarte el pasado 26 de septiembre violó o no su derecho de defensa.

Esto, debido a que luego de que la resolución por la que además se le condenó al pago de 58 mil pesos de multa y al decomiso de 41 propiedades, cuyo valor excede los 600 millones de pesos, Duarte intentó apelar, pero después presentó un escrito en el que desistió de dicha impugnación.

Posteriormente, presentó otro escrito en el que solicitó al juez no tenerlo por desistido y, en una audiencia de amonestación en octubre pasado, un juzgador federal de ejecución declaró firme la sentencia.

"Voy a recurrir al amparo para que me tenga por presentada dicha apelación", dijo.

Por ello, el pasado martes 11 de diciembre presentó un juicio de amparo contra esa determinación.

La sentencia contra la que Duarte busca que se le permita apelar fue emitida luego de que el ex mandatario acordó con la Procuraduría General de la República (PGR) declararse culpable a cambio de una pena mínima, que también incluyó la suspensión de sus derechos políticos.

En tanto, otro juez federal concedió el amparo a la empresa Inmobiliaria Cartujano, implicada en las operaciones de lavado de dinero por las que el ex gobernador de Veracruz fue condenado.

Fuente MSN

Publicado por:Noticias de Yucatán

Admin Diciembre 24, 2018 01:00 PM JUSTICIA