Al menos 40 custodios penitenciarios pararon labores por tres horas en el penal de Culiacán, llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y después el director de la Policía Estatal les apuntó con armas largas.
Los elementos dijeron que el paro se realizó porque la Secretaría de Seguridad Pública inició un procedimiento administrativo en contra ellos, después de que trataron de impedir el traslado de José Carlos López Alanís, El Cali, según argumentaron.
Esa acción, aseguraron, fue porque las autoridades federales no tenían documentos que demostraran que podían llevarlo a otro penal, lo que les hizo pensar que era un rescate de parte del Cártel de Sinaloa.
Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que el proceso de traslado fue inmediato, pues apenas se presentaron las autoridades federales, se realizó la documentación correspondiente y se lo llevaron.
Señaló también que los custodios penitenciarios llegaron a un acuerdo, luego del plantón, que establece el análisis de sueldos, armamento, contrataciones, mejora de instalaciones y que el procedimiento administrativo será para deslindar responsabilidades.
Sin embargo, después de que se retiró el subsecretario de Seguridad Pública, el director de la Policía Estatal Preventiva llegó a la penitenciaría, amenazó a custodios penitenciarios y a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Los custodios dieron acceso a Noroeste para poder observar las grabaciones, en las que se ve cómo el director de la Policía Estatal junto a tres escoltas los amenaza.
El custodio señaló que esa amenaza a él y sus compañeros es una posible represalia, por lo que buscarán hacer una demanda penal correspondiente.
Uno de los custodios penitenciarios dijo que a él le tocó que abrir la puerta al director de la Policía, y que él lo amenazó de muerte.
En el lugar también estuvieron dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que documentaron el hecho y mantienen una reunión en la Secretaría de Seguridad Pública.