logo
Marzo 23, 2023 06:00 PM
Diputados ceden al TEPJF: Una Mujer Presidirá el INE

Diputados ceden al TEPJF: Una Mujer Presidirá el INE

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro aseguró que con esta decisión habrá paridad de género en el Consejo General del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá una mujer como su siguiente consejera presidenta. Este jueves, los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que la terna para elegir al titular del instituto sea conformada solo por mujeres.

Hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino

Los legisladores señalaron que esto permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad.

Este miércoles fue el último día de entrevistas a los aspirantes a consejeros electorales del INE. En los últimos seis días, el Consejo Técnico de Evaluación entrevistó a 92 candidatos.

La duración de cada una de las entrevistas fue de aproximadamente 35 minutos, lo cual, para algunos aspirantes les resultó insuficiente para responder las cinco preguntas por parte del Comité Técnico de Evaluación.

El viernes 24 de marzo se darán a conocer los nombres de los aspirantes mejor evaluados y para el domingo 26 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación difundirá la lista con los 20 finalistas que integrarán las cuatro quintetas con los perfiles más idóneos a ocupar los cuatro cargos del Consejo General del INE, incluido su presidenta.

La Jucopo destacó que ha tenido diferencias con las sentencias del TEPJF, pero que éstas no impiden que haya colaboración entre las instituciones. 

“Este intercambio supone un punto de partida para que en el proceso electoral en puerta y en los sucesivos, se puedan tener reglas precisas que brinden certeza y seguridad jurídicas a las autoridades electorales y a quienes participan activamente en todas las formas y mecanismos de democracia en nuestro país”, expusieron los legisladores en un comunicado.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 23, 2023 06:00 PM POLÍTICA