logo
Junio 11, 2019 09:00 PM
Diputado federal de Morena insiste en regresar la tenencia a México en 2020

Diputado federal de Morena insiste en regresar la tenencia a México en 2020

A pesar de que AMLO ya dijo que no porque "eso quisieran nuestros adversarios"

La tenencia es el impuesto por la posesión o uso de un automóvil. Pasó de ser un impuesto federal a uno local en 2012, lo que quiere decir que no es responsabilidad del gobierno federal su cobro. Por ello, algunas entidades federativas no lo cobran, mientras que otras sí.

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propone volver a federalizar este impuesto. De prevalecer la iniciativa, el Paquete Económico 2020 incluiría esta medida.

De acuerdo a cifras del diputado, esto permitiría recaudar entre 120 mil y 130 mil millones de pesos al año. Actualmente, sólo 15 estados cobran el gravamen; entre todos esperan recaudar 16 mil 420 millones de pesos este año.

Por su parte, el estudio “Estimación de tenencia potencial 2019”, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), estima que los estados podrían triplicar el cobro de tenencia por persona sin necesidad de federalizarlo.

¿CÓMO SE USARÍA EL DINERO DE LA TENENCIA RECAUDADO?

De acuerdo al legislador, la tenencia será cobrada por la federación y transferida a estados y municipios con la condición de que se invierta en obra pública.

“La idea es que 100 por ciento de esta recaudación vaya dirigida a los estados y municipios para garantizar un mejor mantenimiento de las vialidades, también queremos que asegure la mitigación de los efectos del daño ambiental”, dijo Ramírez Cuéllar en entrevista con El Heraldo de México.

Además, el diputado señaló que también aumentaría el IEPS cobrado al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra. Lo recaudado, dijo, se destinaría a fortalecer el sistema de salud y los servicios de salud preventivos.

¿QUÉ OPINA EL PRESIDENTE?

Hace dos meses, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, propuso federalizar la tenencia y el predial. La propuesta, hecha en el marco del II Foro Hacendario de Legisladores en Materia Hacendaria, fue descalificada al día siguiente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.

“Salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto. Esto es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas”, dijo AMLO.

Sin embargo, Ramírez Cuéllar retomó la propuesta del subsecretario poco después, argumentando que no implica la creación de nuevos impuestos. ¿El jefe del poder ejecutivo habrá cambiado de parecer?

El Contribuyente 


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 11, 2019 09:00 PM ECONOMÍA