logo
Abril 26, 2023 03:00 PM
Dip. Patricia Armendáriz se disculpa por insultar a líder lacandón ¿Y si no la grababan?

Dip. Patricia Armendáriz se disculpa por insultar a líder lacandón ¿Y si no la grababan?

 (proceso.com.mx).–La diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz Guerra ofreció hoy una disculpa por su "forma inapropiada" a la que se dirigió hacia el líder indígena lacandón Bernardo Chankin en agosto del año pasado, tras una reunión donde les había solicitado que le presentaran proyectos ecoturísticos para sus comunidades.

“En primer lugar, quiero reiterar públicamente una sincera disculpa a la comunidad de Chiapas y a la ciudadanía en general por la forma inapropiada en la que me dirigí a Bernardo Chankin, líder indígena lacandón en agosto del año pasado. Quienes me conocen saben que cuando me apasiona puedo hablar de esta forma, no sólo con la población indígena sino en otros foros públicos; estoy consciente de que es un rasgo de personalidad que debo seguir trabajando a diario. El trato que les dí es inaceptable”, dijo.

“Lo que ustedes escucharon en el audio difundido en redes sociales es en definitiva, un grito de dolor en contra del paternalismo que impera en Chiapas, y apelo a que pongamos el foco en el problema de fondo”, indicó la legisladora de Morena.

Agregó que la población indígena en Chiapas ha vivido históricamente bajo un sistema en el que es costumbre recibir dádivas de líderes políticos locales, lo que les quita autonomía, independencia, libertad, y en muchas ocasiones conduce a la manipulación política.

Según la legisladora tiene orígenes rurales y que ha estado expuesta a la pobreza, y es  por eso que desde muy joven ha contribuido desde distintos frentes a solucionar esta disyuntiva.

Señala en su carta que vivió con población indígena en Tenejapa haciendo mi tesis de licenciatura, que su primer trabajo fue en la sierra de Zacapoaxtla encuestando a pobladores indígenas sobre su situación de pobreza. Además, que estuvo a cargo del Programa de Desarrollo de los Altos de Chiapas, (PRODESCH) donde formó a los floricultores más importantes del sureste.

Que también hizo su tesis doctoral sobre empleo indígena e informal, que ha apoyado, subsidiado y dirigido la Asociación Cultural Na Bolom cuyo objetivo es preservar la selva y apoyar las necesidades de salud urgentes de los lacandones.

“En resumen: mi propósito de vida es apoyar a la población indígena de Chiapas y creo firmemente que la mejor manera de hacerlo es empoderar a pequeños empresarios autónomos. Gestiono 17 programas de este tipo que apoyarán a más de 100 mil familias indígenas, que comprenden el 10 por ciento de los chiapanecos, enfocados a los indígenas más marginados”, dijo.

Y que antes de terminar su periodo legislativo tiene la meta de incidir en la infraestructura de caminos, y en el crédito de la Banca de Desarrollo para estos programas. Se que no lo voy a lograr sola: necesitamos la incidencia del estado, del poder judicial y de la Banca de Desarrollo, a quienes hizo un llamado a atender este tema.

Dijo que su sueño es que Chiapas pueda reducir sus índices de marginación y ver nacer a muchos empresarios autónomos que puedan vivir del fruto su trabajo: “No perdamos el foco del problema real que afecta a uno de los estados más marginados del país”.  

El pasado viernes, la legisladora de Morena por Chiapas, fue exhibida en un audio que fue grabado en una reunión en agosto del año pasado en el centro ecoturístico Las Guacamayas de Benemérito de Las Américas y su interlocutor es Bernardo Chankin, quien también es conocido como “Chankin El Colocho”.

A Cahnkin Colocho le dice que “ya no van a seguir mamando del gobierno” si no presentan algún proyecto de desarrollo para su comunidades, y que ella ya está “hasta la madre” de que ellos “pidan, pidan y pidan”.

“Me salí de mis casillas”, dijo la diputada federal en un video que también subió a sus redes sociales el pasado sábado.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 26, 2023 03:00 PM POLÍTICA