logo
Julio 13, 2021 02:00 PM
Dificulta SAT la posibilidad de facturar

Dificulta SAT la posibilidad de facturar

La cancelación de sellos fiscales se ha convertido en un dolor de cabeza

Durante la pandemia, la cancelación de sellos fiscales, un documento electrónico utilizado para facturar, se ha agudizado, por lo que los contribuyentes enfrentan problemas debido a la imposibilidad de renovarlo por falta de citas en el SAT.

El certificado de sello digital (CSD) es un documento electrónico dentro de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que garantiza su autenticidad y al ser cancelado, el contribuyente pierde la capacidad de facturar.

Este problema se agrava porque una vez cancelado el sello digital, es necesario renovarlo acudiendo a las oficinas del SAT, pero no hay citas disponibles, afirmó Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio Contadores Públicos de México (CCPM).

Cuando la autoridad advierte una irregularidad como motivo de cancelación de sellos, se pueden hacer las aclaraciones vía buzón tributario o presencial. Por motivos de la pandemia se recomienda hacerlo vía buzón, dijo.

Sin embargo, si el contribuyente no logra solventar la irregularidad y le cancelan los sellos, entonces tiene que volver a hacer un trámite como si se obtuviera por primera vez y ahí sí es necesaria una cita en las oficinas del SAT, las cuales son escasas, explicó Mendieta.

La Procuraría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha detectado irregularidades en el proceso de cancelación, entre las que destacan no localizar al contribuyente, pues en algunos casos el SAT no ha analizado a profundidad y su personal verificador sostiene, de manera arbitraria, que los domicilios fiscales no cuentan con infraestructura para operar.

Otro caso es que en la comprobación de domicilio, si un inmueble está conformado por varios interiores y el domicilio fiscal se encuentra al fondo, no se acude a verificarlo directamente.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 13, 2021 02:00 PM ECONOMÍA