logo
Mayo 12, 2022 07:00 PM
Diego Fernández asegura que el uso del espacio aéreo se decidió desde Segob

Diego Fernández asegura que el uso del espacio aéreo se decidió desde Segob

"Irresponsabilidad criminal"

El panista Diego Fernández de Cevallos aseguró que el uso del espacio aéreo se decidió desde la Secretaría de Gobernación, situación que calificó como una “increíble irresponsabilidad criminal”.

A través de su cuenta de Twitter, el llamado “Jefe Diego” escribió: “Increíble irresponsabilidad criminal: el uso del espacio aéreo del Valle de México se decidió desde la Secretaría de Gobernación, apretándoles el pescuezo a diversas compañías aéreas. ¡Claro, le achacarán las tragedias al maldito neoliberalismo! ¡Pobre México con estos bribones!”.

Los últimos días, la situación que prevalece en el espacio aéreo mexicano ha acaparado los titulares, luego de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), advirtieron de crecientes “riesgos de impacto” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras el rediseño del espacio aéreo para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pudiera entrar en operación.

La asociación internacional consideró que los controladores de tráfico aéreo han recibido “poco entrenamiento y apoyo” para la operación simultánea del AICM y el AIFA, el aeropuerto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurado el pasado 21 de marzo.

Además, se reveló una carta que la IATA envió a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para advertir de al menos 17 “eventos de alarma” que han ocurrido desde abril de 2021 a la fecha en el AICM durante la aproximación a las pistas.

La IATA, que agrupa a las aerolíneas internacionales, expuso que “la situación se ha vuelto muy preocupante” ante la “nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México”.

Aunque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) negó que haya riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el nuevo Felipe Ángeles (AIFA), el pasado sábado 7 de mayo, dos aviones de la aerolínea Volaris estuvieron en riesgo de colisionar luego de que un controlador aéreo dio instrucciones equivocadas a la tripulación de un avión que llegaba a una de las pistas del aeropuerto capitalino.

Horas después, se dio a conocer que el titular de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández, había renunciado a su cargo.

El martes 10 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay ningún problema con el rediseño del espacio aéreo al tiempo que aseguró que todo es invento de sus adversarios, tras el incidente entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el fin de semana.

Descartó que vaya a haber un replanteamiento del espacio aéreo y afirmó que es una maniobra de los corruptos, pese a que ayer el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que se ha elevado el número de incidente por el rediseño en el Valle de México.

“Se está viendo todos. No hay ningún problema con el rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora.

Este miércoles durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que ya se están estableciendo acuerdos con las aerolíneas para que antes de que finalice el año, todos los vuelos de carga internacionales, y charters estarán operando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Según lo expresado por el funcionario, esto se estableció a través de un acuerdo entre las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Sedena , la Secretaría de la Marina, y las aerolíneas que operan en el AICM y en el AIFA.

“En un periodo de tres meses se va a realizar que se trasladen todas las operaciones de lo que es la carga internacional, porque en este periodo se está terminando la adaptación de las áreas de aduana, de bodega y de distribución”, expresó durante la conferencia de prensa de este 11 de mayo.

A la par, el titular de la Secretaría de Gobernación aseveró que antes de que termine el año, todos los vuelos de carga (internacionales y nacionales) así como charters ya estarán operando en el aeropuerto de Santa Lucía.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 12, 2022 07:00 PM POLÍTICA