logo
Junio 07, 2017 09:00 PM

Día de la Libertad de Expresión ¿hay algo qué celebrar?




Hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión pero tras la ola de violencia que se ha dado contra periodistas en el país, parece que no hay nada que festejar.
Por el contrario, es una fecha que invita a la reflexión, donde más que pensar en celebrar, se podría pensar en erradicar las situaciones de amenaza y violencia a la labor informativa para poder garantizar la libertad de expresión y legalidad no sólo en México, sino en todo el mundo.
La UNESCO, mencionó que es una fecha para recordarle a los gobiernos de los países  que respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.
Un poco de historia
El Presidente Miguel Alemán Valdés, estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.
En 1976 el presidente Echeverría añade a esta celebración, la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.
Agresiones a periodistas mexicanos
De acuerdo a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en 2016 se registraron 426 agresiones a la prensa, lo que hizo “el año más violento para los periodistas en México” y significó un aumento del 7% respecto a 2015.
En lo que va de este 2017, siete periodistas han sido asesinados en México por llevar a cabo su labor. Esto coloca al 2017, como el segundo año, junto con el 2015, en el que más periodistas han sido asesinados.
más mortífero del mundo para los periodistas.
Por su parte, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en reunión extraordinaria de la Conago, celebrada en la ciudad de México el 2 de junio, integró una comisión para la protección a periodistas, donde hablo del grave problema de violencia.  dijo que
“Ante el problema de las agresiones a periodistas debe haber una respuesta de Estado, y así se está asumiendo, porque la libertad de prensa, al igual que la de expresión, es una conquista irrenunciable de las sociedades democráticas”.
Los medios se han pronunciado 
Recientemente los propios medios de comunicación se han pronunciado en una nueva campaña denominada “BASTA YA”.
El proyecto  busca denunciar la ofensiva asesina que han sufrido los miembros de la comunidad periodística en el ejercicio de investigar y difundir las actividades criminales entre las que se encuentra la narcodelincuencia en México.


Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 07, 2017 09:00 PM Sin categoría