logo
Diciembre 01, 2017 10:00 PM

Detectan en Saltillo un grupo de hombres que buscan contagiarse de VIH por placer

 

 

En Saltillo existe una subcultura en la que sus miembros buscan contagiarse de VIH. Su argumento principal para realizar esto es “la libertad de decidir”.

“Bug Chaser” que en su traducción podría significar, “buscador del bicho o en su definición plural, “buscadores del bicho”, es una subcultura que en países como Estados Unidos tiene cada vez más presencia; los “giftgivers”, son las personas que aceptan trasmitir el virus.

Diversos medios de comunicación han publicado información sobre cuál es la dinámica de las personas que realizan esta práctica. La mayoría lo ve como un deporte extremo o una “libertad total” en sus relaciones sexuales.

Yo sí me he quedado sorprendido con la cantidad de grupos que existen en Saltillo”
CARLOS LLAMAS, ACTIVISTA.

Carlos Llamas, activista y representante legal de la Asociación Civil Jóvenes Prevenidos, cuenta que es sorprendente la cantidad de chicos que están realizando esto en la ciudad. En su carrera como activista ha encontrado diversos casos; indican que algunos deciden contraer el virus “por amor” y otros lo hacen por pertenecer a un grupo.

“He llegado a conocer grupos de personas que practican “El sexo a pelo”. Y, por ejemplo, el hacer ‘la hermandad’ con este tipo de grupos significa adquirir el virus.

“Estamos hablando de grupos de chicos que tienen sexo sin preservativo, porque el requisito para entrar es contagiarse de VIH. Es una manera de llegar a la aceptación. 

Personas de ciudades vecinas de Saltillo —Arteaga y Ramos Arizpe— llegan a la capital para encontrarse con un “giftgiver”, es decir, alguien contagiado.
Archivo

Cada quien elige qué quiere para su vida y hay gente que decide tener VIH. Yo creo que todo este fenómeno es parte del derecho a decir, dijo el activista, quien ha detectado nueve grupos y otros tres más a los que aún no le permiten el acceso.

SERODISCORDANTES
El activista señaló que existen parejas “serodiscordantes” en donde sólo uno de ellos tiene VIH, y después de tener relación de largo tiempo, dejan de usar preservativo para llegar a la misma condición de su pareja. 

“En las parejas ‘serodiscordantes’, uno de los dos tiene el virus, y después de un tiempo juntos, dejan de usar el preservativo. Conozco una pareja que después de llevar cinco años juntos dejaron de usar preservativo para alcanzar la misma condición. Los hacen “por amor”.

SER UN ‘BUG CHaSER’
Un testimonio anónimo que pertenece a dos grupos en dónde tienen este tipo de prácticas desde hace cinco años, cuenta que poco a poco dejó de ver los mismos rostros en las reuniones, pues resulta que estaban delicados de salud. 

“Cuando comencé a acudir había diferentes caras; como fueron pasando los días, los meses, hay algunos que ya no he visto. Resulta que están delicados de salud. Que el virus ya está avanzando”. 

El anónimo no es portador. Tiene 30 años. Cuenta que muchas personas acuden por la emoción y la despreocupación de ya no estar estresados de ser infectados y de una vez por todas se contagian de VIH. 

“Lo que me llamó la atención de estos grupos que son muy numerosos (más de quince asistentes) es que lo chavos son muy abiertos en su sexualidad”. Yo me meto a aplicaciones digitales de la comunidad LGBT, y te topas con personas que son muy exigentes o con muchos prejuicios. Las personas con las que te ves ahí, en los grupos, no discriminan. 

“Son grupos muy grandes. Sí me saca un poco de onda. Sí he pensado en meterme con alguien sin condón, porque ese es el punto de la mayoría que asisten: contraer el virus”. 
Archivo

Afirma que mucho de los asistentes acuden por la emoción de estar en riesgo de contraer VIH: “Mi amigo, las veces que voy con él, me dice, “es que no, güey, deberías de ‘a pelo’, así como nosotros. Para que ya no te andes preocupando.

“La mayoría de las reuniones se realizan en departamentos, saliendo de los bares. O nos vamos a hoteles. Van y cogen sin condón y pues a veces sí hay chavos que les vale, que van a eso, a buscar el virus”. 

UNA MOTIVACIÓN INTERNA
La psicóloga Martha Sánchez-Cobiza, presenta este tipo de actitudes como un posible acto de trasgresión y de rebeldía y una necesidad tal vez de victimizarse. 

“Es un acto de transgresión, de rebeldía, es como un reto, puede ser por ese rumbo. O también para jalar atención después en calidad de ´víctima’. La teoría psicoanalítica podría decir que de los dos mecanismos primarios, “Instinto de Vida” y el “Instinto de Muerte”, este último lleva la delantera”, indicó.

2 MIL 42 CASOS DE CASOS EN EL ESTADO
En entrevista, el director de los Centros del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual CAPASITS, Jesús Peña, indicó que es difícil rastrear quiénes podrían ser sus últimas parejas sexuales o con quién contrajeron la enfermedad.

Sobre las personas que buscan la enfermedad de manera voluntaria señaló que cualquier paciente en una situación sexual de riesgo lo hace con consentimiento. 

“Estas personas están conscientes de tener relaciones sin preservativo y salen infectadas. La mayoría refiere que desconocía el estatus patológico de la persona con la que tuvieron la relación sexual”, indicó.

Las edades en dónde existe un pico alto en los casos presentados es de 30 a 49 años. Además en Coahuila, los jóvenes habitantes del estado son los que tiene prácticas sexuales a menor edad. 
Archivo

La cifra acumulativa en Coahuila, a partir del año 1983 al 2017 se reportaron 2 mil 42 casos de VIH. La ciudad de Torreón se encuentra en primer lugar y es precedido por Saltillo. De estos casos, la mayoría son hombres:. 

De los hombres, el mayor porcentaje se presenta en los que tienen relaciones con otros hombres.

Señaló que el repunte que se ha dado en casos detectados, no se debe a que exista una epidemia sino que las campañas de detección son más frecuentes y el tiempo de los diagnósticos es más breve y efectivo.

“Tenemos más armas de detección. En los últimos años se está dando muchos casos. Ahora tendemos intencionalmente a buscar personas. Ofertando la prueba rápida. Trabajamos con ONGS que pueden llegar a otras personas que no podemos llegar. Ellos nos ayudan a capturan en esos grupos. Ellos hacen el acompañamiento al paciente aquí en la clínica.

CONCEPTO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hasta la mitad de las personas VIH-positivas que están en una relación de pareja a largo plazo, tienen un compañero seronegativo. A estas parejas se las denomina serodiscordantes.

TENDENCIA
Existen mucho más casos de hombres con sida: por cada tres hay una mujer infectada.

LA ENFERMEDAD
En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

SEGUROS
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en este tema, hizo la recomendación a las aseguradoras de México, en el año 2016, sobre los paquetes y las enfermedades crónicas o de “alto costo”.

Señala que “un paquete de beneficios equitativo entre las aseguradoras puede iniciar con la definición de derechos en torno a enfermedades de alto costo, como el VIH.
Información de Vanguardia

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Diciembre 01, 2017 10:00 PM Sin categoría