logo
Abril 17, 2017 07:00 PM
DETECTAN CUANTIOSO DESVÍO EN LA DELEGACIÓN DE LA SEDESOL EN YUCATÁN

DETECTAN CUANTIOSO DESVÍO EN LA DELEGACIÓN DE LA SEDESOL EN YUCATÁN

No comprueban el gasto de más de 23 millones del Programa de Techos Fijos en la gestión de Luis Borjas

MÉRIDA, YUC. A 17 DE ABRIL DE 2017.-El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), detectó un desvío de $23,556,900 en la delegación local de esa dependencia, en 2015, cuando la dirigía Luis Borjas Romero, actual secretario de la Juventud del gobierno del estado.

El desvío fue en perjuicio del presupuesto asignado al Programa de Techos Fijos, que beneficia a personas de escasos recursos, dice un informe de ese Órgano, conocido por  Mayaleaks.

Según ese informe, la delegación de la Sedesol en Yucatán no acreditó el destino y aplicación de 1,110 paquetes de láminas de fibrocemento entregadas a cinco ayuntamientos, dentro del programa de Techos Fijos. Tampoco entregó la documentación comprobatoria para sustentar la ejecución de los trabajos en otras viviendas, ni pruebas de una volumetría por 6,909.8 metros cuadrados de instalación de los techos.

La Sedesol falló también en la integración del Padrón de Beneficiarios, ya que no se encontró al 24.7 por ciento de las personas que supuestamente recibió el apoyo.

Este consistía en la entrega de paquetes de láminas de fibrocemento y recursos para su instalación. Las láminas medían, de acuerdo con las especificaciones del Programa, 1.52 metros de largo por 0.975 de ancho y debían ser repartidas en zonas marginadas.

INFORME. La delegación de la Sedesol en Yucatán informó a las autoridades centrales de esa dependencia que repartió los recursos federales del Programa de Techos Fijos en distintos municipios.

El responsable de la delegación en ese tiempo era Borjas Romero, quien llegó a esa dependencia el 10 de febrero de 2013 y renunció el 8 de octubre de 2015, para ocupar la Secretaría de la Juventud.

Cuando el Órgano Interno de Control revisó ese gasto descubrió que la dependencia había informado de la entrega de varios millones de pesos a cinco ayuntamientos -cuyos nombres no se especifican en el informe- para la  compra de la láminas y su colocación, así como otra cantidad solo para la colocación de esas láminas, que en conjunto sumaban $23.556,900.

SAQUEO. El OIC, sin embargo, no encontró pruebas de la  compra e instalación de las láminas en esos cinco ayuntamientos, ni de los gastos de instalación en otros, de modo que denunció los hechos ante la Auditoría Superior de la Federación, que, a su vez, solicitó la reintegración  de esos recursos a la Tesorería de la Federación e inició de un proceso de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los funcionarios responsables de ese desvío.

Además de Yucatán, otros estados incurrieron en serias irregularidades en la aplicación del programa de Techos Fijos, como son Chiapas, donde se comprobaron desvíos por $33,264,500; Guerrero, por $34,583.000; Oaxaca, por $16,095.700 y Michoacán por $6,588,900.

Fuente: Mayaleaks

Publicado por: NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 17, 2017 07:00 PM YUCATÁN