logo
Mayo 26, 2023 07:00 PM
Detectan brote de histoplasmosis en turistas que visitaron cenotes en Yucatán

Detectan brote de histoplasmosis en turistas que visitaron cenotes en Yucatán

Al menos cinco personas de 24 a 50 años de edad, dos mujeres y tres hombres, fueron diagnosticados con histoplasmosis en el hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS.

Todos los afectados eran turistas que estuvieron en cenotes de Homún, en Yucatán entre julio y agosto de 2022.

La histoplasmosis es una infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que suele encontrarse en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos.

La Secretaría de Salud federal reveló el caso en un boletín publicado el pasado lunes 22 de mayo, en donde explicó la importancia de informar al turismo y visitantes de cenotes por el riesgo de contagio

¿Cuáles son los síntomas?

La histoplasmosis se caracteriza por provocar tos y dolor en el pecho que empeora durante la respiración, fiebre, dolor en las articulaciones, escalofríos y llagas en la boca.

De acuerdo con la dependencia, todos los individuos estudiados contaban con el antecedente de visita a un cenote en Homún.

Además, los cinco enfermos presentaron fiebre; cuatro dolor de cabeza, tos seca, artralgia (dolor de articulaciones) y mialgia (dolor muscular), y tres manifestaron también astenia (cansancio) y disnea (dificultad respiratoria), detallan los doctores.

A las cinco personas les hicieron una prueba serológica de laboratorio positiva para la confirmación del diagnóstico y también una tomografía pulmonar que arrojó datos característicos de la enfermedad.

Llaman a tener precaución al visitar cenotes

El hongo de la histoplasmosis prolifera en sitios húmedos y oscuros, como grutas, cuevas, cenotes cerrados, cúpulas de iglesias, pozos y áreas de construcción o casas abandonadas, como los que existen en Yucatán.

Los turistas normalmente suelen visitar esto sitios sin medidas específicas, ya que los mismos habitantes de la zona desconocen que este tipo de riesgo está presente y puede afectar la salud de los turistas.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 26, 2023 07:00 PM SALUD