logo
Marzo 24, 2023 11:00 AM
Desde la cárcel los reos podrán votar en Edomex

Desde la cárcel los reos podrán votar en Edomex

El Instituto Nacional Electoral acordó colocar entre una y 10 casillas en cada prisión estatal mexiquense, entre el 15 y 19 de mayo, para que puedan votar las personas privadas de su libertad, con sus derechos a salvo y por primera vez decidir quién gobernará la entidad entre el 2023 y 2029, informó el vocal de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez.

En entrevista con MILENIO Estado de México, informó que tienen contemplada la participación de 6 mil 618 de las 6 mil 620 personas que están presas en alguno de los 20 centros preventivos de la entidad, son del Estado de México, cuentan con credencial para votar y tienen la calidad de procesadas.

De los 9 mil 354 internos que la Secretaría de Seguridad les informó no tenían sentencias y por ende tienen sus derechos a salvo, sólo 6 mil 882 podían votar en esta elección; el resto o no tenía credencial para votar o estaba dado de alta en otra entidad, por lo cual no cumplía con los requisitos.

A todos estos reos e internas se les entregó una invitación para votar, donde se les explica por qué hasta ahora se les reconoce su derecho y la forma cómo podrán participar. Sin embargo, en el último mes salieron en libertad o fueron sentenciadas 264 personas que fueron dadas de baja del padrón electoral desde prisión.

Quedaron 6 mil 620, de la cuales 6 mil 618 sí aceptaron votar y por ello son sometidas a una segunda compulsa en elRegistro Federal de Electores, donde van a verificar la firma, nombre y huellas para que puedan tachar la opción de su elección en las boletas que les llevarán a los penales entre el 15 y 19 de mayo.

Esta cifra de potenciales votantes podría disminuir en este y el siguiente mes, aproximadamente 500, por las libertades y sentencias que se dictan en este plazo. Quienes ingresen a los penales en estos días ya no tendrán oportunidad de ser considerados en la lista de votantes.

“Sería como vivir en un país soñado si este nivel de votación se pudiera trasladar a las urnas, el día de las votaciones” indicó el vocal de la Junta local del INE.

Esperan que las candidatas se pongan de acuerdo y pueda haber debates, al menos los dos señalados en la ley, antes del 15 de mayo para mayor información de la oferta política y las personas privadas de la libertad puedan emitir un voto consciente e informado.

Habrá casillas en los penales

Se tratará de un voto anticipado para el cual se llevarán entre una y 10 mesas receptoras de votos entre el 15 y 19 de mayo, con dos vocales, un representante de partido político y alguna persona observadora que quiera acudir a este ejercicio. En el caso de los penales más pequeños, como Sultepec, Ixtlahuaca o Zumpango con una casilla logran terminar en un día, pero en Neza Bordo, Santiaguito, Barrientos y Ecatepec necesitan 10.

En este caso no pueden salir todos los internos al mismo momento, se tiene que irles llamando poco a poco, pero la idea es que en un solo día puedan participar todos para evitar molestias en el centro porque desde la pandemia todos los días son de visita y no puede obstaculizar la operación normal de los centros.

Por esa razón tienen programado visitar cuatro penales por día y llevar las boletas en resguardo a una bóveda de seguridad, para abrir los paquetes electorales el día 4 de junio, como lo marca la ley.

Claudia Hidalgo / Milenio

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 24, 2023 11:00 AM POLÍTICA