logo
Enero 30, 2020 05:00 PM
Descubren proteína que elimina metástasis de cáncer de mama

Descubren proteína que elimina metástasis de cáncer de mama

Un proceso celular llamado empalme alternativo puede controlar ese mal

Científicos de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, encontraron una proteína, producida de forma natural por el cuerpo, que puede suprimir la metástasis del cáncer de mama, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

La proteína, llamada AKAP8, inhibe la propagación del cáncer al interferir con la producción de proteínas que promueven el comportamiento metastásico en las células, lo que sugiere estrategias para ayudar a tratar la enfermedad en un futuro.

Estudios anteriores proporcionaron la primera evidencia de que un proceso celular llamado empalme alternativo puede controlar funcionalmente la metástasis tumoral.

Mostraron, además, que de las dos formas distintas de la proteína CD44 que pueden producirse mediante el empalme alternativo, llamadas CD44 y CD44v, sólo la primera contribuía a la supervivencia de las células cancerosas.

El estudio actual investigó de manera más profunda cómo este proceso contribuía a la metástasis del cáncer a través de la búsqueda de proteínas que regulan los eventos de empalme. Para ello, se centraron en AKAP8.

“Estudiamos AKAP8 en modelos animales con células cancerosas de pacientes humanos. Descubrimos que el agotamiento de esta proteína promovió la metástasis del cáncer de mama”, dijo el responsable de la investigación, Chonghui Cheng, en un comunicado.

Según los resultados, AKAP8 es un regulador importante de eventos de empalme alternativos relacionados con la metástasis, debido a que no sólo puede predecir los resultados del cáncer de mama, sino también inhibir la progresión de esta enfermedad en modelos animales.

Con información de Notimex


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 30, 2020 05:00 PM SALUD