logo
Junio 06, 2019 02:00 PM
Descartan más casos de sarampión en Quintana Roo

Descartan más casos de sarampión en Quintana Roo

A tres días de haberse dado a conocer, no detectan síntomas en pasajeros del vuelo

México.- Las autoridades sanitarias de Quinta Roo descartaron la presencia de más casos de sarampión, luego de que una turista de Inglaterra presentara síntomas de la enfermedad al arribar al Aeropuerto Internacional de Cancún y tenía como destino Playa del Carmen.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de la Secretaría de Salud indicó que desde 1996 no se han presentado casos autóctonos de sarampión en Quintana Roo, es decir no se han originado en la región.

Agregó que se atendió de manera oportuna a los 369 pasejeros que venían a bordo del avión en un lapso de 24 horas. El lapso de incubación de la enfermedad es de 7 a 21 días y que el monitoreo de los pasajeros es constante para detectar la enfermedad a tiempo.

El funcionario estatal agregó que a tres días de haberse dado a conocer el caso de sarmpión, no se han originado síntomas en los pasejeros del vuelo.

Prevención

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación, indica el Instituto Mexicano del Seguro Socual.

Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte.

El caso de sarampión

El caso de sarampión fue dado a conocer el 2 de junio por la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Se informó también que dos mujeres de 7 y 29 años de dad, dos hombres de 15 y 33 años de edad que acompañaban a la mujer no han presentado síntomas de la enfermedad, la paciente llegó a tierras mexicanas el 27 de mayo.

Tanto la Secretaría de Salud de Quintana Roo, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) implementaron medidas par ala prevención y control que permitan evitar y detectar contagios del sarampión en México.

Este es el segundo caso de sarampión importado en México, el primero se detectó el mes de febrero en una mujer de Nuevo León que a su regreso de un viaje por Francia presentó los síntomas.

La vacuna

Esta vacuna la puedes solicitar clínicas de salud públicas de México. Es muy importante saber que, si estás embarazada, no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.

No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.

 EFE.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 06, 2019 02:00 PM MÉXICO