logo
Septiembre 01, 2017 08:00 PM

Desarrollan en la UNAM unicel biodegradable fabricado con tamarindo

 

 

Desarrollan en la UNAM unicel biodegradable. Duraría unos meses y tras ser usado se degradaría.Científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM descubrieron la elaboración de unicel biodegradable a través de la semilla de tamarindo.

Dicho material consiste en una espuma que podría sustituir muchas aplicaciones del poliestireno expandido o unicel, detalló en un comunicado el investigador del IIM, Alfredo Maciel.

Explicó que las semillas de tamarindo pueden servir para producir unicel biodegradable, material que al estar en contacto con la humedad y las bacterias ambientales tiene la capacidad de degradarse en tres meses.

“En la industria alimenticia las semillas de tamarindo son un desecho y podrían usarse para generar este componente; además con su producción se pueden obtener vasos y platos desechables biodegradables”, puntualizó.

Con ello sería posible que sustituyéramos nuestra dependencia al petróleo, lo que en el corto plazo podría derivar en la resolución del problema de contaminación con polímeros no degradables, añadió.
Desarrollan en la UNAM unicel biodegradable

El material elaborado a partir de las semillas de tamarindo podría durar seis meses en anaqueles y luego de ser usado degradaría a agua y dióxido de carbono, inocuos para los mantos freáticos.

La investigación de laboratorio para injertar químicamente la semilla del tamarindo en un polímero flexible similar al hule, el poliacrilato de etilo, se ha desarrollado a lo largo de tres años.

Aunque la investigación continúa en etapa de desarrollo, los científicos mantienen esta innovación bajo registro de patente, aunado a que trabajan en el diseño de una planta piloto para producir este material en gran escala (a nivel industrial); sin embargo, se requieren recursos para pasarlo del laboratorio a la industria.

En 2016 se registró una producción de más de 42 mil toneladas de tamarindo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con Información de Excelsior

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Septiembre 01, 2017 08:00 PM Sin categoría